Game over

Como buen aficionado a los videojuegos, he querido utilizar la famosa frase que indica el fin de partida para anunciar el cierre del Blog de Activa Sistemas. Así, directamente, sin paños calientes ni anestesia.

¿Qué nos ha llevado a tomar esta repentina decisión, cuando hasta el Viernes pasado aún estábamos publicando artículos? Un único y decisivo motivo: los proyectos y los clientes de la empresa nos exigen toda nuestra energía. Desgraciadamente, por más que me gusta escribir sobre Linux y el Software Libre, no le puedo dedicar ni un ápice más de mi tiempo sin que afecte a la calidad que estamos comprometidos a ofrecer a quien confía en nosotros para resolver sus necesidades TIC.

Así que, con todo el dolor de mi corazón, debo poner fin a esta aventura que ha durado 6 años, que ha recibido miles de visitas mensuales de lectores fieles y que me ha permitido conocer gente estupenda. Los artículos seguirán publicados y a disposición de todos los interesados mientras Activa Sistemas y la Web sigan ahí. ¿Volveremos? Quién sabe, nunca se puede decir nunca…

Gracias a todos. Hasta siempre.

Recomedaciones Linux de la semana (07/11/2014)

Truco Linux: Cómo actualizar el contenido de ficheros de texto automáticamente con sed

Los administradores de sistemas Linux nos enfrentamos constantemente al problema de tener que cambiar un valor en varios ficheros de configuración a la vez, los cuales tienen siempre el formato de texto plano. Por ejemplo, si cambiamos la IP o el nombre de un equipo, hay que recorrerse todo el directorio /etc en busca de ficheros que contengan una referencia al dato antiguo y cambiarla por el nuevo. Esto, que evidentemente es un proceso tedioso si hay que hacerlo a mano, podemos afortunadamente automatizarlo con una de las herramientas de procesamiento de texto que Linux incluye de serie y que ha heredado de Unix: sed. Sigue leyendo

Recomedaciones Linux de la semana (31/10/2014)

Truco Linux: Cómo convertir masivamente entre formatos de imagen

ImageMagick es un paquete de herramientas de línea de comandos para la manipulación de ficheros de imágenes. Es tal su potencia que se ha popularizado mucho su uso en servidores web como apoyo al backend de los sitios alojados. En el truco de esta semana quiero centrarme en la que probablemente sea la herramienta más útil y conocida de las que ofrece ImageMagick: el conversor de formatos convert. Sigue leyendo