Cómo resolver el bug de BASH en Debian

La noticia más destacada de la semana pasada (yo diría que de los últimos meses) es sin duda la del infame bug de BASH (también conocido como Shell Shock), que permite comprometer remotamente sistemas que tengan instalado este popular intérprete de comandos, como Linux, Unix o Mac OS. Se trata sin duda de una de las vulnerabilidades de mayor impacto en Internet de los últimos años (con el permiso de Heartbleed), tanto por su facilidad de explotación como por su propagación por la Red. Por ello, los administradores de sistemas hemos tenido que ponernos las pilas y parchear rápidamente los sistemas a nuestro cargo para mitigar las posibles consecuencias del bug. Como en Activa Sistemas tenemos a Debian como plataforma favorita, nuestros esfuerzos se han dirigido a resolver Shell Shock en dicha distribución Linux, esfuerzos que queremos compartir con nuestros lectores. Sigue leyendo

Recomedaciones Linux de la semana (26/09/2014)

Tras la inauguración de ayer, hoy también iniciamos una nueva sección semanal, en este caso dedicada a la recomendación de artículos y noticias (tanto en español como en inglés) de alto interés sobre Linux y Software Libre y que se hayan publicado en la semana en curso. Pasemos sin más dilación a nuestro primer listado de recomendaciones.

Esperamos que esta primera recopilación de recomendaciones, aunque breve, sea de vuestro interés. Hasta la semana que viene.

Truco Linux: Los huevos de pascua de Debian

Para inaugurar esta nueva sección nada mejor que una curiosidad de mi distribución Linux favorita, que no es otra que Debian. Como buen producto fabricado por geeks, tecnofans y programadores, Debian Linux incluye oculto en su interior un buen número de Huevos de Pascua (para quien no lo sepa, los Easter Eggs son contenidos y funcionalidades escondidas en software y productos multimedia, generalmente con un sentido humorístico, de diversión o de homenaje, aunque a veces se utilizan como mecanismo reivindicativo). Veamos qué “secretos” calla Debian… Sigue leyendo

Nuevo curso, nuevas secciones

Esta noche acaba, desgraciadamente, el Verano. Con el comienzo del Otoño, empieza un nuevo curso, circunstancia que queremos aprovechar para renovar el blog y darle algo más de “vidilla”. Para ello, hemos pensado en inaugurar dos nuevas secciones de periodicidad semanal (o eso intentaremos) con contenido más ligero y directo y que no ha tenido cabida en el blog hasta ahora.

La primera sección se publicará los Jueves y se dedicará a trucos y curiosidades sobre Linux y el Software Libre, en forma de recetas y breves reseñas que resulten útiles a la vez que amenas.

La segunda sección saldrá los Viernes y tendrá el formato de una recopilación de los enlaces más interesantes de la semana relacionados igualmente con Linux y el Software Libre. Así pretendemos mantener a nuestros lectores informados sobre lo más destacado de lo acontecido en nuestro mundillo en los últimos días.

Esperamos que con estas novedades consigamos dinamizar el blog y generar aún más contenido de interés para todos nuestros seguidores. Empezamos esta misma semana, ¡así que no os lo perdáis!

KDE Connect, integración de escritorios Linux y Android

Revisando recientemente Google Play, la tienda oficial de apps para Android, me encontré con una de nombre llamativo: KDE Connect. Según su descripción, se trata de una aplicación que “integra Android con el escritorio KDE Plasma”, permitiendo una serie de interesantes interacciones entre dispositivos corriendo alguno de dichos sistemas. Siendo usuario convencido de KDE desde sus comienzos y teniendo en mi poder varios dispositivos Android, tenia que instalarme sí o sí esa app de nombre tan sugerente (al menos para mí). En este artículo quiero compartir lo que he descubierto y por qué KDE Connect se ha convertido desde ya en una herramienta imprescindible en mi día a día. Sigue leyendo