El software libre es más seguro que el privativo, pero no como creéis

A estas alturas es bien conocida la gran conmoción causada por el bug Heartbleed en Internet, provocado por un error introducido en la rama 1.0 de OpenSSL. Esta librería, responsable de las transacciones seguras en diversos protocolos populares como HTTP o POP/IMAP, se encuentra presente no solo en todas y cada una de las distribuciones Linux, sino también en otros sistemas operativos, plataformas y productos (incluso privativos). Esta amplia presencia en el mercado viene dada por dos motivos: por el conjunto de funcionalidades que ofrece y por ser de licencia libre. Precisamente este segundo argumento es el que esgrimen los fans del software privativo como causa principal de la gravedad de la vulnerabilidad y sus consecuencias. Sin embargo, no pueden estar más equivocados.
Sigue leyendo

Conversión de máquinas virtuales VMWare a Xen

A la hora de implantar una nueva aplicación de servidor es imprescindible realizar un detallado estudio de la misma que incluya entre otras cosas pruebas de funcionamiento y requerimientos técnicos. En estos casos lo habitual es generar un entorno sandbox en el que instalar la aplicación y llevar a cabo el estudio sin miedo a “estropear nada”. Sin duda, la mejor opción para obtener un entorno aséptico es el uso de la virtualización.
Sigue leyendo

Optimización del tamaño de ficheros PDF en Linux

Este artículo va a ser más corto de lo habitual ya que lo voy a dedicar a un truco que he descubierto después de mucho investigar cómo conseguir que mis PDFs pesen menos con herramientas de Linux. Vaya por delante que no se trata de una receta mágica que reduce el tamaño de los ficheros sin coste a cambio, ya que la única forma de hacerlo es disminuyendo la calidad del contenido (similar a cuando aumentamos la compresión en un JPG).
Sigue leyendo

Virtualización en escritorios (y IV): KVM/QEMU

Hace tiempo que tenía pendiente terminar esta serie de artículos dedicados a la virtualización en escritorios y como en el artículo anterior mencionaba esta técnica como una herramienta útil en el proceso de migración de un sistema informático a Linux, la ocasión era inmejorable para publicar unas líneas sobre una solución 100% libre y que viene de serie en el propio núcleo de Linux: KVM
Sigue leyendo

Cómo migrar a Linux tras el fin del soporte de Windows XP

Nos encontramos a poco más de un mes para que Microsoft finalice el soporte activo del venerable Windows XP. La solución que se propone desde Redmond es, evidentemente, migrar a una versión superior de su sistema operativo. Sin embargo, el cambio no es tan sencillo ni tan falto de obstáculos como Microsoft pretende. Tanto Windows 7 como 8.1 tienen requerimientos hardware superiores y presentan incompatibilidades con programas y periféricos que funcionan bien en XP, por no hablar de los cambios en el paradigma de escritorio que presenta la última versión de Windows. Ante este panorama, es el momento de plantearse seriamente una migración a un entorno basado en Linux y software libre.
Sigue leyendo