Las 10 mejores aplicaciones de escritorio para Linux (I)

Elaborar una lista con las 10 mejores aplicaciones para Linux es algo inevitablemente subjetivo al realizarse desde la experiencia personal, ya que para cada uno de nosotros las mejores herramientas son aquellas que usamos día a día y que mejor nos resuelven nuestras necesidades. En definitiva, esas aplicaciones son las que mejor conocemos.

Desde mi punto de vista tengo muy claro cuales son los que considero como los 10 paquetes de software para Linux más interesantes, por no decir imprescindibles, en distintos campos de aplicación. Son los mismos programas que utilizo asiduamente y de los que he obtenido una jugosa experiencia. Por cierto, en Octubre de 2002 redacté una lista similar en el Boletín de Noticias Linux de Activa Sistemas, así que como curiosidad añado al final de cada entrada cuál fue mi elección entonces.

Empezamos ya con…

1) Quanta. Este editor web no visual (o WYSIWYG, como les gusta decir a los anglosajones) ofrece características tan potentes como el resaltado de sintaxis, la gestión de proyectos, sincronización con el servidor web, edición contextual, asistentes de desarrollo y documentación exhaustiva. Todo ello lo convierte en el entorno profesional de desarrollo web para Linux por excelencia. El que no incluya capacidades de edición visual no sólo no le resta méritos sino que le aporta más valor. Un gran miembro del equipo KDE que, por supuesto, puede utilizarse en cualquier entorno de escritorio. (Oct ’02: Quanta).

2) Firefox. Mi navegador web favorito es ya bien conocido por todo el mundo. Entre sus características destacan la navegación por pestañas, su avanzada gestión de la seguridad, su compatibilidad con los estándares, su sistema de extensiones y su rapidez de arranque, ejecución y renderización de páginas. Combina a la perfección el estar basado en el motor Gecko de Mozilla y el ser sólo un navegador, sin incluir otras herramientas, como un cliente de correo o de mensajería instantánea. El resultado: potencia, estabilidad, facilidad de uso y, sobre todo, rapidez. En definitiva, una gran aplicación válida que además está presente en otras plataformas. (Oct ’02: Galeon).

3) Kontact. Esta completísima herramienta PIM (gestor de información personal en inglés) poco tiene que envidiarle a Outlook y se erige como el complemento perfecto para nuestro navegador web. Kontact es capaz de gestionar diversos tipos de información personal (correo electrónico, agenda de contactos, tareas, dietario), se conecta a diversos servicios de noticias para ofrecernos los titulares que más nos interesen, permite la sincronización con nuestro PDA e, incluso, puede conectarse a un servidores de groupware para obtener información compartida en nuestra intranet. Sin duda, otra gran aplicación KDE. (Oct ’02: Evolution).

Con esto ya hemos abierto boca. Hasta el próximo artículo.