OpenOffice.org 3.0

La noticia del día es sin duda la publicación de la nueva versión 3.0 de la suite ofimática de licencia libre OpenOffice.org. Esta esperadísima edición ofrece numerosas mejoras y novedades que justifican su publicación como 3.0 y no como 2.5, a pesar de que su tiempo de inicio y su rendimiento siguen siendo similares a las versiones anteriores. El interfaz al menos sí que ha sufrido una buena renovación: nuevos iconos, nueva pantalla de inicio y mejoras en la usabilidad.

Para los usuarios de Mac OS X, la novedad más destacable es que por fin cuentan con una versión nativa, con una mejor integración en el sistema operativo y sin tener que depender ya de librerías de terceros para funcionar.

En cuanto a las novedades para todos los usuarios, se incluye el soporte de la versión 1.2 del formato OpenDocument (ODF), se han mejorado los filtros de importación de los formatos de Office 2007 y de exportación a XML y XSLT, se ha incorporado el soporte de tablas nativas en Impress, se ha ampliado el límite de columnas en Calc a 1024, se ha mejorado el recorte de imágenes en Draw e Impress, se han realizado diversas mejoras en Writer y, sobre todo, se ha incluido un Centro de Inicio que nos da la bienvenida al iniciar el programa y que permite elegir qué módulo iniciar o si se prefiere abrir un documento existente.

Finalmente, a destacar el nuevo módulo Solver, que permite la resolución de problemas de optimización donde el valor óptimo de una celda concreta en una hoja de cálculo tiene que ser calculada en base a restricciones contenidas en otras celdas.

Estas no son más que algunas de las novedades más interesantes de la larga lista de mejoras que OpenOffice.org 3.0 ofrece. Tras las primeras pruebas, lo único que hecho de menos es la esperada importación de PDF, por lo que tendré que seguir usando KWord para esos menesteres. A menos que el próximo KOffice 2.0 sea un verdadero bombazo, creo que me quedo con OpenOffice.org por mucho tiempo.