Mandriva Linux 2009

El pasado 9 de Octubre Mandriva anunció la publicación de Mandriva Linux 2009, la versión otoñal de la distribución. Esta edición incluye KDE 4.1, GNOME 2.24 y LXDE, siendo el primero el escritorio por defecto, así como el núcleo 2.6.27, OpenOffice.org 3 y Mozilla Firefox 3, Compiz Fusion 0.7.8 y VirtualBox 2.0.

Entre las novedades destacan el rediseño del instalador y del Centro de Control Mandriva, así como un menor tiempo de arranque, compatibilidad mejorada con netbooks (especialmente con la gama Asus Eee PC), soporte de hardware y de dispositivos móviles mejorado, configuración automática de repositorios de software, la mejora del control parental y la inclusión de Google Gadgets.

Mandriva Linux 20098 se puede conseguir como descarga gratuita en cualquiera de sus dos ediciones One (incluye componentes no libres, como drivers y plugins) y Free (sólo incluye software libre), así como adquirir la edición comercial Powerpack desde la Mandriva Store.

Se trata sin duda de una fuerte apuesta de una de las distribuciones más veteranas y de las que más experiencia tienen en el diseño de escritorios Linux.