Desarrollo web bajo Linux (I)

Cuando Linux vió la luz en 1991, ya traía una vocación heredada de la familia en la que había nacido, es decir, Unix: la perfecta integración con las redes y su facilidad de acceso a las comunicaciones. En aquel momento en Internet, la Web era apenas un proyecto incipiente del CERN y los usuarios se comunicaban entre ellos principalmente mediante correo electrónico, los grupos de noticias #USENET y el sistema Gopher (antecesor de la Web).

Como es bien sabido, la aparición de la Web y la consiguiente popularización de Internet trajo consigo el nacimiento de una nueva disciplina, las Nuevas Tecnologías, que obligaron a todos y cada uno de los sistemas existentes a evolucionar si no querían quedarse fuera de la «revolución» (lo cual estuvo a punto de pasarle a Windows ante el rechazo de Internet como algo útil y con futuro por parte de Bill Gates).

Hoy día cualquier usuario final ve cumplidas sus expectativas de comunicaciones con los sistemas operativos más populares, ya sea Windows, Linux o Mac. Sin embargo, ¿qué ocurre con los profesionales del diseño web?

Linux disfruta en la actualidad tanto de editores de páginas web visuales (al estilo de Dreamweaver), como KompoZer como opción más destacada, como de entornos de desarrollo web completos, como Quanta o Bluefish, especializados en la composición manual de interfaces, la programación en los más diversos lenguajes y en la gestión de proyectos web.

A partir de aquí, Linux ofrece una enorme cantidad de aplicaciones para todos y cada uno de los aspectos del desarrollo web: herramientas de bases de datos, tratamiento gráfico, navegadores, comprobadores de enlaces, verificadores de estándares, etc. Basta con darse una vuelta por Freshmeat para darse cuenta de lo que podemos hacer con Linux a la hora de enfrentarnos con un proyecto web.

Por ello no puedo por menos que recomendar a todos los profesionales del diseño y el desarrollo web que le den una oportunidad a Linux (si no lo hayan hecho ya) y verán como no quedan decepcionados, ya que encontrarán herramientas para todo lo que necesiten, mayor estabilidad (se acabaron los «cuelgues» impredecibles) y una elevada compatibilidad con los estándares.

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Desarrollo-web.81.0.html» text=»Desarrollo web avanzado» desc=»
Conozca cómo aplicar la tecnología web de la forma más eficiente posible en su empresa» title=»Desarrollo web avanzado» type=»large» style=»stitched» color=»red» height=»» width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]