Desarrollo web bajo Linux (y II)

En el artículo anterior analicé la situación del desarrollo web bajo Linux desde el punto de vista de la estación de trabajo. Ahora toca echar un vistazo a la otra mitad de la historia: los servidores web.

Es evidente que Linux ya ha triunfado en los servidores web. No se trata de una afirmación gratuita, sino basada en datos fiables y actuales, perfectamente consultables por cualquier usuario en sitios como NetCraft. El porqué de este éxito es fácil de dilucidar: estabilidad, seguridad, constante evolución y mejora, una amplia comunidad de usuarios y un extenso catálogo de potentes herramientas. Vamos a centrarnos en este aspecto, al igual que en la primera parte de este artículo.

Cuando hablamos de desarrollo web desde el punto de vista del servidor, nos encontramos con numerosas herramientas: lenguajes de programación (PHP, Python, JSP, Ruby), frameworks de desarrollo (Zope, Symfony, ASCore), gestores de contenido (Typo3, Joomla, Plone) y servidores de aplicaciones (Midgard, Enhydra). Así mismo, contamos con numerosas aplicaciones web listas para instalar y utilizar: desde plataformas de teleformación (Moodle, Dokeos) hasta blogs como éste (WordPress), desde completas intranets (eGroupware) hasta plataformas de comercio electrónico (osCommerce). Para cada caso existen numerosas posibilidades, tanto de libre distribución como comerciales, que nos permiten obtener las herramientas y los recursos adecuados según el proyecto web en cuestión.

Finalmente, podemos recurrir a poderosos backends para nuestros desarrollos en forma de gestores de bases de datos potentes y populares, tanto libres como comerciales, como MySQL, PostgreSQL, Oracle, DB2 o Informix, por nombrar algunos. De este modo, es posible desarrollar aplicaciones web de cualquier calibre, incluyendo grandes proyectos corporativos.

La popularidad de estos entornos es tan grande que el «equipo» más utilizado para la implantación de proyectos web en la actualidad está compuesto por Linux + Apache + PHP + MySQL, conjunto más conocido por «plataforma LAMP». Si proyectos de la importancia de Google, Slashdot o Amazon han confiado en Linux para sus plataformas web, por algo será.

¿Y tu sitio web? ¿Lo tienes alojado bajo un servidor Linux?

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Desarrollo-web.81.0.html» text=»Desarrollo web avanzado» desc=»
Conozca cómo aplicar la tecnología web de la forma más eficiente posible en su empresa» title=»Desarrollo web avanzado» type=»large» style=»stitched» color=»red» height=»» width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]