Innovación a través de las TIC

Hoy he tenido el placer de participar en una jornada sobre Innovación en la Economía Social organizada por la Fundación Red Andalucía Emprende y celebrada en la localidad de Bonares (Huelva). Mi intervención ha versado sobre la experiencia empresarial de Activa Sistemas y la aplicación de la innovación en la empresa. A lo largo de mi charla he pretendido mostrar cómo la innovación nos ha permitido adaptarnos a los contantes cambios del mercado y a mejorar progresivamente en aspectos clave de la empresa.

La innovación se puede definir como la aplicación útil de nuevas ideas, productos y prácticas con el objetivo de mejorar. De este modo, gracias al uso adecuado de las TIC, tanto en Activa Sistemas como en nuestros clientes hemos conseguido importantes avances como el aumento de la productividad, la disminución de costes de producción, la implantación del teletrabajo o la consecución de la conciliación familiar.

Un buen ejemplo de lo que acabo de comentar es la instalación de una Intranet para la gestión de los flujos de información de cualquier organización. Acceder al correo electrónico, buscar una dirección en la libreta corporativa, concertar una cita en la agenda, consultar el calendario laboral, añadir información a la base de conocimiento, dar de alta un documento en el registro de entrada y salida o generar una nueva versión de otro documento mediante el gestor documental se convierten en tareas sencillas y rápidas de llevar a cabo mediante un simple navegador web gracias a la implantación de una Intranet. Si a esto le añadimos una red privada virtual (VPN), de forma que ciertos usuarios puedan acceder desde el exterior al sistema informático de la entidad a través de Internet de una forma segura, conseguimos la movilidad del trabajador, la ubicuidad de la información y el primer paso hacia el teletrabajo eficiente y la oficina sin papeles.

Otro buen ejemplo de obtener mejoras corporativas mediante la innovación con TICS lo constituye la implantación de un sistema de gestión empresarial (ERP). Con esta herramienta es posible controlar desde el almacenaje de productos hasta los procesos productivos, desde la gestión de residuos hasta la contabilidad financiera, desde la gestión de contactos y el marketing hasta las transacciones comerciales por Internet (B2B). Como en el caso de la Intranet, la información es accesible desde cualquier lugar, incluso desde el exterior si así se estipula, lo que ayuda a avanzar aun más hacia las ventajas mencionadas en el ejemplo anterior.

Existe un lema que viene como anillo al dedo y que no conviene olvidar: ¡renovarse o morir! Para ello, nada mejor que contar con las TIC como una de las herramientas más adecuadas para innovar y avanzar.