El «spyware» (II)

Si en el artículo anterior de la serie presenté la situación actual del spyware como una de las grandes lacras de Internet, en esta ocasión voy a enumerar los síntomas que pueden ayudarnos a detectar si nuestro sistema ha sido infiltrado por software espía. Dado que a día de hoy el spyware es un problema que afecta principalmente a los usuarios Windows, voy a centrarme en los síntomas aplicables a estos sistemas.

  • Al introducir una búsqueda en la barra de direcciones de Internet Explorer, en vez del motor de búsqueda habitual aparece un sitio desconocido que se encarga de realizar la búsqueda.
  • El software anti-spyware instalado deja de funcionar correctamente, con síntomas como que muestra mensajes de aviso de que le faltan ciertos ficheros de apoyo, se cierra espontáneamente o simplemente se estrella cada vez que se intenta ejecutar.
  • Aparece un nuevo elemento en la agenda de favoritos sin que el usuario lo haya puesto ahí consciente y voluntariamente. Si se intenta borrar, vuelve a aparecer más tarde.
  • El sistema se ejecuta claramente mucho más lento que antes y aparecen procesos no familiares que utilizan cerca del 100% de la CPU.
  • Cuando no se está conectado a Internet, las luces de envío y recepción del módem o router parpadean como si se estuviera navegando por la Web o descargando un fichero.
  • Aparece una barra de herramientas no solicitada en el navegador, que se resiste a ser eliminada.
  • El escritorio se ha llenado de iconos que no se corresponden con ninguna aplicación instalada y que suelen conducir a sitios web desconocidos.
  • Aparecen anuncios en ventanas emergentes cuando el navegador no está ejecutándose e incluso cuando ni siquiera el sistema está conectado a Internet.
  • La página de inicio habitual ha sido cambiada a otra no deseada. Aunque se establezca manualmente a su valor correcto, tarde o temprano vuelve a cambiarse a la página no deseada.
  • En el caso de que la conexión a Internet sea vía módem, la factura telefónica incluye llamadas a números de alto coste por minuto o a números en el extranjero.

Si se presentan varios de estos síntomas, sin duda el sistema está infectado por spyware y debe ser analizado por un buen escáner anti-spyware, como Spybot Search & Destroy o Anti-Malware. Aún cuando no parezca que ocurra nada malo en el sistema, no es mala idea realizar un análisis en busca de spyware con cierta periodicidad, ya que existe mucho software espía que oculta su actividad tras una normalidad aparente.

En el próximo artículo veremos cómo evitar la infiltración de spyware en nuestros sistemas.