El «spyware» (y III)

En el artículo anterior de la serie analicé los síntomas que nos podían indicar la presencia de spyware instalado en un sistema. ¿Cómo podemos protegernos de esta moderna plaga? En este sentido he elaborado una lista de consejos que espero resulten útiles a la hora de enfrentarnos al spyware.

  • Instalando una aplicación anti-spyware y realizando análisis periódicos del sistema. Si la herramienta incluye, protección en tiempo real, debe activarse para aumentar así la efectividad de la protección. Entre las mejores se encuentran los ya mencionados Spybot Search & Destroy o Anti-Malware.
  • Apoyando al software anti-spyware con otras herramientas de seguridad, como cortafuegos y antivirus.
  • Mostrando la máxima cautela al conectarse a redes P2P, ya que muchas de las aplicaciones más populares para compartir ficheros por Internet incluyen algún tipo de spyware en su instalación.
  • Teniendo cuidado con las cookies admitidas por nuestro navegador. Aunque no representan la peor forma de spyware, la información recogida en las mismas puede compararse con información recogida mediante otros métodos para obtener un perfil sorprendentemente detallado sobre el usuario y sus hábitos de navegación.
  • Eliminando el correo no solicitado sin llegar a abrirlo o previsualizarlo. Existen métodos de confección de mensajes de correo electrónico HTML contaminado que pueden activar fallos en Internet Explorer y otros programas populares para así espiar los datos del usuario.
  • No instalando nada sin saber antes de qué se trata exactamente. Esto incluye leerse la licencia del programa, dado que algunas indican si se instalará algún tipo de spyware adicionalmente.
  • Manteniéndose al tanto del siempre cambiante mundo del software espía. Para ello, recomiendo el Foro de InfoSpyware y el Spyware Information Center de CA. Conocer la amenaza es la mejor defensa que existe contra ella.