La «desestandarización» de la Web

Las numerosas herramientas de desarrollo web visual (la mayoría de licencia privativa) que podemos encontrar actualmente en el mercado Windows, aunque indudablemente facilitan la realización de ciertas tareas en el proceso de desarrollo de un sitio web, producen un efecto «remedio-peor-que-enfermedad» al generar código HTML no estándar que hay que limpiar y estandarizar a continuación.

En realidad están dando lugar a más trabajo del que se habría tenido si se hubiese empezado el desarrollo con entornos que respeten de forma efectiva los estándares de la Web, no sólo en cuanto a compatibilidad con navegadores sino también en accesibilidad para usuarios discapacitados. Esto lleva a un agravio comparativo entre los visitantes de un sitio web, muchos de los cuales no pueden disfrutar completamente de dicho sitio. Esta situación, grave para cualquier empresa, es especialmente delicada en el caso de la Administración Pública, que en cualquier país democrático ha de defender la igualdad entre sus ciudadanos y no forzarlos a utilizar un navegador concreto como Internet Explorer, famoso por su alta peligrosidad para la salud de los PCs.

Curiosamente, quienes mayor ejemplo tendrían que dar son los que más suelen «meter la pata». No es raro encontrar páginas que sólo se visualizan correctamente con Internet Explorer en los sitios web de la Administración Pública o de entidades financieras. En cambio, tenemos en Andalucía la suerte de contar con una Administración Regional (la Junta de Andalucía) que no sólo promociona el uso del Software Libre sino que además fomenta el uso de buenas prácticas y la implantación de los estándares en el desarrollo web.

¿Cómo resolver esta situación? Informando a los responsables de dichos sitios web de los problemas detectados con otros navegadores y solicitándoles como usuarios suyos que somos que estandaricen sus webs en beneficio de todos; eso sí, siempre educadamente y con buenas maneras.

1 comentario en “La «desestandarización» de la Web

  1. Pingback: Problemas con el analizador de webs de Facebook | El blog de Activa Sistemas

Los comentarios están cerrados.