Los Reyes me han traido un iPhone

Parece que me he debido portar bastante bien en 2008, porque los Reyes Magos me han dejado este pasado 6 de Enero un reluciente iPhone de 16 GB, listo para empezar a cacharrear con él. Hacía tiempo que quería poner mis manos en un dispositivo que me asegurara conectividad a Internet allá donde estuviese a la vez que me permitiera tener acceso remoto y seguro a todos mis recursos privados. Si a esto le añadimos que también es un teléfono móvil, miel sobre hojuelas.

La primera impresión no ha podido ser mejor. Más allá de las harto conocidas características que ofrece el popular dispositivo de Apple, lo que más me ha llamado la atención es lo sencillo que me ha resultado conectarlo a una red WiFi, configurar el acceso a la red de la empresa mediante VPN y acceder con el navegador Safari a nuestra intranet para consultar mi correo y mis citas de hoy.

Es indudable que buena parte de responsabilidad del éxito que he tenido en estas operaciones se debe al buen hacer de Apple a la hora de ofrecer un buen abanico de funcionalidades a través de un interfaz sencillo y usable. Pero también hay que «echarle la culpa» al hecho de que nuestro sistema informático esté construido con software libre que se ejecuta sobre servidores Linux.

El software libre asegura dos cosas fundamentales a la hora de integrar dos sistemas heterogéneos, en este caso un iPhone con servidores Linux: respeto a los estándares (para permitir el flujo de información entre ambos) y flexibilidad (para poder adaptarse a las necesidades particulares del iPhone que puedan surgir).

Ahora pretendo seguir experimentando con mi iPhone en operaciones más avanzadas, como sincronizarlo con la intranet de la empresa y conectarlo a mi Linux de escritorio para salvaguardar sus datos o instalarle más software. Iré compartiendo mis resultados poco a poco en el blog, esperando que sean más éxitos que fracasos.

6 comentarios en “Los Reyes me han traido un iPhone

  1. Pues ya me conecto a la intranet a través del navegador web Safari que incorpora el iPhone. Ahora me estoy dedicando a sincronizar al iPhone con la Intranet mediante SyncML para llevar copia de la información de la segunda en el primero.

    Os mantendré informados puntualmente de mis progresos.

  2. Pues no esta mal el aparatito Marcos, pero al igual que tu eres un enamorado de KDE yo prefiero Nokia. el iPone tiene algunas lagunas ya las descubriras.

  3. Es indudable que no existe el dispositivo móvil perfecto. Todos presentan fortalezas y carencias y el iPhone no iba a ser una excepción. La cuestión radica en que cada usuario tiene unas necesidades diferentes y que el equilibrio entre ventajas e inconvenientes del dispositivo elegido debe favorecer al usuario.

    En mi caso, el iPhone satisface mis necesidades plenamente, a pesar de sus conocidas carencias, y pienso escribir acerca de ello en breve. A día de hoy, hay tanta información disponible que es solo por desidia como puede uno equivocarse a la hora de elegir un nuevo dispositivo móvil.

    Por cierto Juan Carlos, gracias por tu aportación al blog 🙂

Los comentarios están cerrados.