Los costes reales de migrar de Windows a Linux

Marco Antonio Blanco

Ingeniero en Informática. Experto en Software Libre y Linux. Apasionado de la administración de sistemas informáticos. Socio fundador de Activa Sistemas.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. raf-2001 dice:

    Ante todo, feliz año Marco y disfruta tu nuevo juguete, seguro que has sido bueno.

    Para los que no me conozcan soy un aficionado a la informática, aunque cada vez me siento más viejo y con menos paciencia y empiezo a conformarme con las aplicaciones básicas.

    Respecto la migración a linux, yo creo que más que el coste financiero, tanto a nivel de empresas (que lo tiene con proramas propios, servidores, redes personales, etc, necesitan de profesional especializado), como a nivel de usuario, hay un gran nivel de coste DE TIEMPO y de cambio de mentalidad.

    De igualm forma, decir que las cosas también van cambiando a buen ritmo ya que cada vez más, los paquetes de instalación son más sencillos e instalan una base de aplicaciones muy correctas.

    Pero en el momento que un novato quiere instalar otras aplicaciones, drivers, etc., empiezan los problemas (¿donde tenemos el simple.exe?).
    Por ejemplo, después de tres días me he dado por vencido con la instalación de un programa ( de leer muchos foros), y veo que también es un problema muy generalizado que hace que al final la gente vuelva al básico XP.

    Seguro que las instalaciones son sencillas, pero no llegan al público en general

    Yo lo siento por Marcos porque ya me he planteado que poco a poco en esta oficina sea una realidad y el SOLES 2.0 funciona muy bien, pero seguiré insistiendo, «toqueteando» y aprendiendo de LINUX.

    Un saludo a todos y buen año.
    Rafa

  2. Hola Rafa, gracias por tu comentario. Creo que has destacado tres cuestiones muy interesantes a la hora de acometer una migración: el miedo al cambio, el tiempo de adaptación y el apoyo posinstalación.

    Respecto a la primera, se resuelve dando al usuario suficiente información previa (incluyendo demos en vivo) sobre el futuro sistema. En cuanto a la segunda, si se le da al usuario una formación adecuada (algo que como verás he incluido en el artículo), el tiempo de adaptación se minimiza.

    Como usuario de SOLES WS 2.0, tú ya sabes cómo se resuelve la tercera cuestión: con un buen servicio de soporte, como es el caso del portal de SOLES donde es posible encontrar todo tipo de herramientas de apoyo al usuario.

    Me alegro de que sigas siendo tan «cabezota» con Linux y que no te desanimes a las primeras de cambio. Linux te lo va a devolver con creces.

    Feliz año para tí también.