Migración del software de gestión a Linux

Cuando una empresa se plantea la migración de su sistema informático a Linux, probablemente el punto que más le preocupe sea el software de gestión, dado que con suites como KDE, Mozilla y OpenOffice tiene cubiertos el 95% de sus necesidades. Teniendo en cuenta que en muchos casos este software de gestión es a medida y que de él depende el buen funcionamiento de la entidad, el problema no es precisamente trivial.

Ante esta situación, una primera alternativa a plantear es la de ejecutar el software a través de Wine, un programa que permite ejecutar programas Windows en sistemas Unix y Linux. Esta solución ha dado muy buenos resultados con paquetes populares y si tiene éxito es sin duda la más interesante cuando no se cuenta con el código fuente del software de gestión.

En el caso de contar con el código fuente, lo mejor es migrar el software nativamente, siempre y cuando el lenguaje de programación original tenga su equivalente en Linux. Esto no debería ser un problema, ya que los lenguajes más populares en el desarrollo de software de gestión cuentan con su alter ego en Linux.

Una solución igualmente interesante es migrar a una nueva solución de licencia libre que cumpla con los requisitos mínimos de funcionalidad requeridos por la empresa. Una vez migrada la base de datos, algo que no suele exigir un gran esfuerzo gracias a las potentes y completas herramientas que incluyen los sistemas libres como MySQL o PostgreSQL, es cuestión de elegir entre el actualmente amplio abanico de alternativas existentes, desde las dirigidos a pymes como BulmaGés, a las más complejas como OpenXpertya, un completo ERP/CRM multiplataforma completamente personalizable. Por supuesto, no podemos olvidar las alternativas no libres, de las que existen centenares de opciones disponibles.

En cualquier caso, se elija la opción que se elija, hay una cuestión que no podemos obviar y que es así desde siempre: en el campo del software de gestión es imprescindible contar con soporte, principalmente porque se trata de un software que evoluciona con la empresa y que necesita de una personalización y un cuidado tal que la entidad no puede dormir tranquila si no cuenta con buenos profesionales que la respalden cuando sea necesario.

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Libertya-el-ERP-libre-Easy-Pack.104.0.html» text=»Libertya Easy Pack» desc=»
El paquete más asequible del mejor ERP libre para su empresa
Descárguelo y evalúelo gratis» title=»Libertya Easy Pack» type=»large» style=»stitched» color=»blue» height=»60″ width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]