La necesidad de monitorizar un sistema informático

Los objetivos de una infraestructura de monitorización de sistemas informáticos son principalmente la prevención de incidencias y conocer el aprovechamiento de los recursos TIC disponibles. Dado que estos objetivos son importantes en cualquier entidad independientemente de su tamaño, es evidente que toda organización debería contar con su propio sistema de monitorización.

Aunque parezca lo contrario, implementar un buen sistema de monitorización no es una tarea tan difícil como exigente en su ejecución. El primer paso consiste en realizar un análisis detallado del sistema informático a monitorizar para, entre otras cosas, detectar los sistemas críticos (tanto máquinas como servicios) para el buen funcionamiento de la entidad y formular políticas de actuación frente a incidencias en dichos sistemas. Por ejemplo, puede ser interesante asegurarse de que una aplicación web corporativa esté siempre en marcha o estar sobre aviso de emergencias en el sistema de correo electrónico de la organización. Aquellos a los que esto les suene a «plan de emergencias frente a desastres» no andan muy desencaminados.

A continuación se debe redactar el plan de instalación e integración del nuevo sistema de monitorización en nuestro sistema informático, para lo cual es imprescindible respetar estas tres reglas:

  1. Mantener las medidas de seguridad existentes.
  2. Minimizar el impacto en el propio sistema a estudiar.
  3. Minimizar el número de sistemas intermedios entre el sistema de monitorización y los sistemas críticos.

Por cierto, dicho plan estará incompleto si no se contempla qué ocurre o cómo actuar si el sistema de monitorización deja de estar disponible, es decir, hay que contestar a la pregunta ¿quién monitoriza al monitorizador?. Aunque parezca una verdad de Perogrullo, no todo el mundo tiene en cuenta este importante detalle.

El último paso es elegir un buen paquete de software especializado y proceder a su instalación y configuración. Afortunadamente, contamos con fabulosas opciones de licencia libre como Nagios o Zabbix que ofrecen jugosas ventajas frente a sus alternativas comerciales, destacando especialmente su inmensa flexibilidad para poder monitorizar todo lo que queramos en el modo en que así lo necesitemos.

4 comentarios en “La necesidad de monitorizar un sistema informático

  1. Muy interesante…

    No hay que olvidar un factor muy importante, las personas, hay que tener muy claro quien o quienes van a tener acceso a la información que proporciona el sistema para adaptarla al perfil técnico de estas personas. He visto fracasar muchos sistemas de monitorización por esto.

    Por cierto, te invito a que pruebes HypericHQ (http://www.hyperic.com/) a ver que te parece. (también es OpenSource)

    Un saludo.

  2. Aunque no lo he mencionado explícitamente, es indudable que en el análisis preliminar hay que contar con los usuarios del sistema informático. Son ellos quienes nos van a aseñalar sus sistemas críticos y con quienes hay que consensuar las políticas de actuación frente a incidencias, entre otras cosas. Si no, como tú bien señalas, el fracaso es casi seguro.

    En cuanto a HypericHQ, sé que existe y poco más 🙂 El problema es que con Nagios y Zabbix (que son los que nos piden los clientes que saben de esto), estamos más que servidos. De todas formas, te prometo echarle un vistazo.

  3. Deberíais probar Pandora FMS (http://pandorafms.com), es una herramienta de monitorización OpenSource que está creciendo muchísimo los últimos años. Es otra vuelta de tuerca a la monitorización, una evolución en todos los sentidos.

    • Hola. Conocemos Pandora y de hecho su gente ha aportado algún artículo a nuestro blog. Es una buena opción, al igual que otras alternativas como Zenoos o Icinga (un fork de Nagios). Pero sin duda el que más me ha llamado la atención recientemente ha sido Shinken (http://www.shinken-monitoring.org/), que es compatible con Nagios y permite una migración desde éste en pocos minutos, aportándole a Nagios un buen interfaz de gestión.

Los comentarios están cerrados.