La necesidad de monitorizar un sistema informático

Marco Antonio Blanco

Ingeniero en Informática. Experto en Software Libre y Linux. Apasionado de la administración de sistemas informáticos. Socio fundador de Activa Sistemas.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Laullon dice:

    Muy interesante…

    No hay que olvidar un factor muy importante, las personas, hay que tener muy claro quien o quienes van a tener acceso a la información que proporciona el sistema para adaptarla al perfil técnico de estas personas. He visto fracasar muchos sistemas de monitorización por esto.

    Por cierto, te invito a que pruebes HypericHQ (http://www.hyperic.com/) a ver que te parece. (también es OpenSource)

    Un saludo.

  2. Aunque no lo he mencionado explícitamente, es indudable que en el análisis preliminar hay que contar con los usuarios del sistema informático. Son ellos quienes nos van a aseñalar sus sistemas críticos y con quienes hay que consensuar las políticas de actuación frente a incidencias, entre otras cosas. Si no, como tú bien señalas, el fracaso es casi seguro.

    En cuanto a HypericHQ, sé que existe y poco más 🙂 El problema es que con Nagios y Zabbix (que son los que nos piden los clientes que saben de esto), estamos más que servidos. De todas formas, te prometo echarle un vistazo.

  3. Padre M. dice:

    Deberíais probar Pandora FMS (http://pandorafms.com), es una herramienta de monitorización OpenSource que está creciendo muchísimo los últimos años. Es otra vuelta de tuerca a la monitorización, una evolución en todos los sentidos.

    • Hola. Conocemos Pandora y de hecho su gente ha aportado algún artículo a nuestro blog. Es una buena opción, al igual que otras alternativas como Zenoos o Icinga (un fork de Nagios). Pero sin duda el que más me ha llamado la atención recientemente ha sido Shinken (http://www.shinken-monitoring.org/), que es compatible con Nagios y permite una migración desde éste en pocos minutos, aportándole a Nagios un buen interfaz de gestión.