¿Qué ocurre con ASLinux Desktop 4.0?

Periódicamente me llegan consultas de numerosos usuarios preguntando por ASLinux Desktop y su próxima versión, concretamente la 4.0. Según la política de publicaciones que anunciamos con la versión 2.0 (1 edición al año), ya hace tiempo que debería estar disponible para su descarga. Sin embargo, van pasado los meses y seguimos atrasando la publicación de ASLinux Desktop 4.0. ¿Por qué?

El principal motivo es el hecho de que en Junio de 2008 decidimos basar la próxima versión 4.0 de ASLinux Desktop en la actual versión de Debian en desarrollo, denominada Lenny, en lugar de la inicialmente planificada Debian Etch, la actual versión estable, tal y como nos sugirió en su momento el equipo de desarrollo de LinEx. Como consecuencia, la publicación de la distribución se vería retrasada como mínimo hasta Septiembre.

Dado que Lenny ha ido atrasando paulatinamente su fecha de publicación, nosotros nos hemos visto obligados a hacer lo mismo, en primer lugar porque queremos ofrecer una plataforma lo más estable posible y en segundo lugar porque queremos evitar que los usuarios tengan que descargarse constantemente actualizaciones de la distribución Linux que han elegido para sus escritorios (actualmente, Lenny publica actualizaciones prácticamente a diario).

Esto nos ha llevado a tomar un importante cambio de rumbo en nuestra política de publicaciones. Si hasta ahora pretendíamos hacerlo anualmente, ahora haremos nuestra la propia política de Debian, es decir, publicaremos cuando la distribución esté lista. De este modo, aseguramos que nuestros usuarios tendrán en sus manos un producto estable, actual y con un amplio ciclo de vida, a cambio de ampliar el tiempo de publicación entre versiones.

Existen otros motivos secundarios para el retraso, como la espera de la publicación de nuevas versiones de paquetes software importantes (ejemplos significativos son OpenOffice.org 3.0 y Firefox 3.1), o la eterna discusión de si salir con KDE 3.5 ó 4.2 (va ganando el primero). Pero como digo, son razones secundarias frente al hito de la publicación de Debian 5.0 «Lenny».

Por cierto, parece que ya se ve el final del túnel, ya que el equipo de desarrollo de Debian anunció el pasado 31 de Enero que Lenny estaría lista para el día de San Valentín. En menos de una semana podremos comprobar si los «enamorados» de Debian recibimos tan esperado regalo.

En cualquier caso, nuestro planes para ASLinux Desktop 4.0 son dos: poner a disposición de los usuarios una versión beta lo ante sposible (publicaré los detalles en breve en un nuevo artículo) y publicar la versión definitiva un mes y medio después de la salida de Lenny. Mientras tanto, se puede seguir (y colaborar en) el desarrollo del proyecto en Berlios.