Presencia en Internet (I)

Cuando se habla de presencia en Internet, es habitual que se venga a la mente la imagen de un gran portal web lleno de servicios y funcionalidades. Nada más lejos de la realidad. La presencia en Internet está llena de mitos e ideas preconcebidas que sólo sirven para frustar a aquellas empresas que pretenden utilizar Internet comercialmente y que se ven incapaces para obtener el más mínimo provecho. En esta serie de artículos que hoy inauguro, pretendo desterrar esas falsas ideas y guiar a todos aquellos que pretenden tener la deseada «Presencia en Internet».

El nivel de presencia de una empresa en Internet lo deben marcar sus necesidades. Así, podemos ir desde un dominio de correo mediante el cual ponernos en contacto con nuestros clientes y proveedores a un completo portal de comercio electrónico con soporte posventa, por poner dos ejemplos típicos en los extremos opuestos. Las posibilidades que se nos brindan desde Internet para nuestra empresa las vamos a ir descubriendo a lo largo de esta serie de artículos.

Antes de proceder a desgranar el proceso para conseguir la ansiada presencia en Internet, no quiero dejar de hacer una importante recomendación: a la hora de enfrentarse a un proyecto de este tipo, debemos contar con un profesional de las TIC con experiencia contrastada en estas lides. Son tantas las cuestiones a tener en cuenta y de tanta especialización técnica que, aunque cualquiera podría enfrentarse a ellas, sólo un profesional podrá guiarnos adecuadamente en esta aventura. Haciendo una analogía con el mundo legal, es perfectamente posible que nos podamos defender nosotros mismos en un juicio, pero nuestras posibilidades de éxito aumentarán exponencialmente si contamos con un buen abogado que conozca los vericuetos de un proceso legal. Lo mismo ocurre en el caso de las TIC en general y de la presencia en Internet en particular.

Los pasos a dar en un «viaje» de este tipo son la planificación previa, el registro de dominio, el diseño e implementación de servicios, la promoción online y el seguimiento de nuestra presencia en Internet. Estas etapas las vamos a analizar en detalle en los próximos artículos.