La importancia de los enlaces entrantes en el posicionamiento web

A la hora de acometer un proyecto de promoción de un sitio web en Internet, hay un aspecto esencial que no se debe olvidar nunca pero que con frecuencia es obviado: los enlaces entrantes. No son ni más ni menos que enlaces desde otros sitios web que apuntan al nuestro, pero su importancia es tal que sin ellos nuestros esfuerzos por posicionarnos en los buscadores serán completamente en vano. ¿Por qué son tan importantes?

Todo negocio necesita ser encontrado por sus potenciales clientes para obtener ventas. Es posible gastar ingentes cantidades de dinero en mecanismos tradicionales de promoción en busca de dichos clientes, pero es mucho más eficiente hacer cosas que ayuden a los clientes a encontrarnos.

Los buscadores son el lugar ideal para que se encuentre a nuestro negocio. Los clientes utilizan herramientas como Google, Yahoo y Live Search para buscar productos y servicios. Por tanto, para ser encontrados es necesario tener una alta puntuación en los buscadores.

Los enlaces son los que hacen que nuestros clientes nos encuentren en los buscadores. El factor más importante a la hora de calcular la posición en un buscador es el número de sitios web que apuntan a nuestro sitio y su propia posición en los buscadores (lo que se conoce como «calidad del enlace»). Dado que los buscadores comprueban de dónde vienen estas referencias a nuestro sitio web, es evidente que los enlaces desde sitios web de renombre y confianza son un signo de calidad y hacen subir nuestra reputación en los buscadores.

Como es de esperar, los enlaces entrantes son muy difíciles de conseguir, al igual que una buena recomendación, pero son críticos para el éxito de una campaña de promoción en Internet y, por tanto, para nuestro negocio. En ese sentido, sin duda uno de los mecanismos para conseguir más y mejores enlaces es la generación de contenido interesante y de calidad.