Presencia en Internet (II)

Tal y como comenté en el primer artículo de la serie dedicada a la obtención de una presencia útil en Internet para nuestra empresa u organización, el primer paso en nuestro periplo es el de la planificación previa.

Es indudable la importancia que tiene el dedicar el tiempo necesario a definir el objetivo de nuestra presencia en Internet, porque si no sabemos a dónde nos dirigimos, ¿cómo vamos a llegar? Por ello es necesario diseñar los objetivos que queremos cumplir con nuestra aventura en la Red, ya que ellos van a influir decisivamente en las siguientes acciones a llevar a cabo, tanto en su contenido como en la inversión necesaria para hacerlas realidad.

Lo más sencillo a la hora de definir dichos objetivos es detectar previamente las necesidades de nuestra empresa, que son las que tendremos que satisfacer con los mencionados objetivos. ¿Nos basta con estar en contacto con los clientes y proveedores o nos gustaría llegar a vender nuestros productos online? Un consejo: seamos ambiciosos a la hora de definirlos. Es mejor pasarse que quedarse corto, ya que es no sólo no es más costoso a largo plazo (es peor deshacer y reconstruir que simplemente recortar y reducir), sino que además puede traernos beneficios insospechados.

A continuación, como segundo paso, debemos proceder a registrar un dominio adecuado, es decir, nuestro nombre en Internet. Su elección se hace generalmente en base a nuestra marca o nombre comercial, pero también se pueden tener en cuenta otros criterios, como la actividad de la empresa (abogados.com), el tipo de servicio que vende (atencionalcliente.com), su producto estrella (monterasrojas.com) o el mercado al que va dirigido (vacaciones.com).

En cualquier caso, debe ser un nombre inconfundible (huir especialmente de palabras de difícil pronunciación) y fácil de recordar (nada de nombres tan largos como el Guadalquivir). En cuanto a la eterna disquisición de si .com o .es, mi consejo es bien sencillo: los dos. Al precio al que está el registro de dominios y su renovación anual (se pueden conseguir por sólo 10 EUR + IVA e incluso gratis dentro de algunas promociones), es mejor no pensárselo mucho. Lo importante es que ambos estén bien configurados y que apunten al mismo servicio que ofrecemos en Internet (correo, web, etc.).