¿Qué supone la compra de Sun por parte de Oracle para el Software Libre?

La noticia de la semana en el mundo TIC es sin duda que Oracle ha comprado a Sun. Esta operación el ha reportado al gigante de las bases de datos unos importantes activos en hardware y software, lo que lo coloca en una posición de privilegio en el meracdo TIC. Pero más allá de otras disquisiciones, lo que más me interesa personalmente de esta adquisición es en cómo afecta al software libre que ha entrado en la operación.

Gracias a la compra, Oracle ha recibido la propiedad entre otros de un sistema operativo (OpenSolaris), una suite ofimática (OpenOffice.org), un lenguaje de programación (Java) y un software de virtualización (VirtualBox), todos ellos de licencia libre y bien considerados entre los usuarios. Estos programas permitirán a Oracle entrar en mercados en los que antes no tenía apenas presencia y podría competir de tú a tú en el mercado del PC con el contendiente clásico del mismo, Microsoft. Si a esto añadimos el hardware de Sun y el software con el que ya cuenta Oracle (principalmente BBDD y ERP), ésta podría crear productos TIC integrales al estilo de Apple con los que incluso crear nuevos nichos de mercado.

¿Y MySQL? Dudo que la existencia del popular gestor de base de datos peligre, ya que al igual que en el caso de los otros programas mencionados anteriormente, MySQL puede servirle a Oracle como punta de lanza para acceder a mercados anteriormente difíciles e incluso vetados. Teniendo en cuenta el amplio parque de instalaciones de MySQL en el mundo y su especial penetración en el mundo web, acabar con él sería como matar a la gallina de los huevos de oro.

En definitiva, sin querer hacer de adivino, creo que Oracle va a apoyar al software libre que obra en su poder aún más que Sun si cabe, aunque evidentemente sea por puro interés propio. Esto sin duda beneficiará a todos los usuarios, tanto desde del punto de vista de la comptencia entre proveedores (Microsoft ya no estará tan sola) como del aumento de la calidad del software libre en cuestión.