Informatizar la gestión de una empresa (y III)

El anterior artículo de la serie que he dedicado a la informatización de la gestión de una empresa finalizó con una pregunta: ¿cómo encaja el Software Libre en todo esto? En la actualidad existen numerosas opciones disponibles de licencia libre que cubren cualquier tipo de empresa actual, desde las que tienen necesidades modestas (por ejemplo, BulmaGés) a las que tienen grandes necesidades de gestión (como openXpertya). Una vez claro que puedo utilizar software libre para informatizar la gestión de mi empresa, la cuestión más inmediata es determinar por qué voy a utilizarlo.

Para convencerse basta con echar un vistazo a las ventajas de utilizar un ERP de licencia libre en la gestión de la empresa. La primera es que no existen costes de licencia para el producto en sí mismo. Los únicos costes son los producidos por la propia instalación y personalización, así como los derivados del hardware que se debe usar y los servicios auxiliares necesarios para la puesta en marcha del sistema, como es la formación. Evidentemente, estos costes también aparecen en un software propietario equivalente, lo que supone para el software de licencia libre una enorme ventaja competitiva.

Así mismo, al contar con el código fuente del ERP, el usuario obtiene una independencia absoluta del proveedor, el poder de decisión real de hacia dónde debe dirigirse su sistema informático y la protección de la inversión realizada. Además, el producto puede evolucionar con la adición de nuevas funcionalidades o la modificación de las existentes siempre que la empresa así lo decida, sin que eso dependa de la estrategia comercial de un tercero, como ocurre en el caso de un producto de licencia privativa.

Finalemente, gracias a la comunidad de usuarios y desarrolladores, los tiempos de respuesta frente a fallos y otras eventualidades (por ejemplo, cambios en las normativas vigentes) son realmente bajos, a la vez que se asegura que el producto libre está realmente probado en todo momento.

En definitiva, las ventajas son enormes y desequilibran claramente la balanza hacia el software de licencia libre, aunque estaré encantado de recibir argumentos en contra en los comentarios de este artículo e iniciar así una discusión que sea ilustrativa para todos.

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Libertya-el-ERP-libre-Easy-Pack.104.0.html» text=»Libertya Easy Pack» desc=»
El paquete más asequible del mejor ERP libre para su empresa
Descárguelo y evalúelo gratis» title=»Libertya Easy Pack» type=»large» style=»stitched» color=»blue» height=»60″ width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]