Presencia en Internet (y III)

En este tercer y último artículo de la serie dedicada a cómo conseguir una presencia adecuada en Internet para nuestra empresa u organización voy a centrarme en los servicios que se pueden ofrecer a los visitantes de un sitio web.

Estos servicios van a ser principalmente de dos tipos, según el medio utilizado para ofrecerlos: vía e-mail y vía web. En el primer caso las opciones son escasas y no suelen potenciar la comunicación bidireccional, pero a cambio son muy efectivas ya que el correo electrónico es con mucho el servicio más utilizado en Internet a día de hoy. Los servicios más habituales son el envío de boletines (con información sobre la empresa, noticias, artículos, etc.) y las listas de correo (que permiten tratar y discutir sobre un tema concreto).

En cuanto a la web, las opciones son enormes y cada día surgen nuevas posibilidades y funcionalidades disponibles a través de un simple navegador. Sin embargo, desde el punto de vista de una empresa lo mejor es no dejarse llevar por las modas en Internet, seguir la planificación de la que hablé en el primer artículo y centrar los esfuerzos en uno o dos servicios inicialmente para ir creciendo posteriormente en el tiempo.

En este sentido, las aplicaciones y servicios web más populares en el mundo de la empresa son la promoción de la organización, las extranets (zonas privadas en el sitio web para el intercambio de información entre los trabajadores de la empresa), las plataformas de e-learning, el servicio posventa y la venta por Internet, ya sea a particulares o a otras empresas. En futuros artículos profundizaré en cada una de estas aplicaciones.

A la hora de construir nuestro nuevo sitio web recomiendo contar con profesionales que sean expertos tanto en el desarrollo web como en marketing en Internet y huir de aquellos que nos digan que la promoción de nuestro flamante sitio web comenzará una vez finalizada su construcción. Dado que el objetivo del marketing en Internet es atraer potenciales clientes y el de un sitio web es convertirlos en clientes reales, es lógico concluir que la promoción en Internet es una pieza fundamental en la construcción del sitio web, de forma que sus beneficios se dejen sentir desde la inauguración del mismo. Ignorar el marketing en el desarrollo de un nuevo sitio web es como no mirar los planos a la hora de construir un edificio.

Para finalizar, quiero hacer hincapié en que todos estos esfuerzos serán en vano si una vez lanzados no se les hace un seguimiento adecuado para saber si se están cumpliendo los objetivos y obtener el retorno de la inversión realizada. Existen numerosas herramientas gratuitas que nos van a ayudar a obtener toda la información que necesitamos para conocer el grado de éxito de nuestra iniciativa en Internet, desde el número de visitantes únicos hasta las palabras clave que los usuarios utilizan para llegar a nuestro sitio web desde los buscadores más populares. Sin esta información, nuestra presencia en Internet lo tendrá más difícil para llegar a buen puerto y no seremos más que otra gota en ese gran océano que es Internet.