Cómo colocar nuestras palabras clave deseadas

A la hora de mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en los buscadores más populares es evidente que cuanto más les facilitemos la tarea de indexar el contenido del mismo, mejor para nosotros. En este sentido, una de las herramientas más conocidas a la vez que peor utilizadas es la de situar adecuadamente en las páginas de nuestra web las palabras claves por las que queremos aparecer en lo más alto en las búsquedas.

Antes de proceder a colocar las palabras clave deseadas, hay que conocer cuales son estas palabras. Aunque esto parezca obvio, se trata de una tarea que se suele descuidar con más frecuencia de la aconsejable. La cuestión no radica en utilizar todas y cada una de las palabras clave que nos apetezca simplemente porque suenan bien o son muy llamativas, sino en saber definir un pequeño conjunto de palabras clave que definan a la perfección nuestro nicho de mercado. Esto conlleva dos ventajas: no desaprovechamos nuestros esfuerzos en competir con otros sitios web por palabras demasiado genéricas (seguramente tenemos la batalla perdida de antemano) y nos aseguramos de que quien nos encuentra está realmente buscando lo que ofrecemos.

Actualmente, los buscadores más populares dan una puntuación superior a aquellas palabras clave que aparecen en uno de estos cuatro lugares dentro de una página web:

  1. Titulo: Todo texto que aparece dentro de la etiqueta HTML <title> recibe una mayor puntuación. Este texto es que el aparece en la barra superior del navegador y es el que se utiliza para distinguir a un enlace cuando se guarda en la agenda de marcadores/favoritos.
  2. URL: Si alguna de nuestras palabras clave aparecen en la dirección de nuestro sitio web, recibiremos una puntuación superior para dichas palabras.
  3. Metainformación: La información contenida en las etiquetas HTML <meta> reciben una mayor puntuación por parte de los buscadores, sobre todo en el caso de los campos «keywords» y «description», aunque su relevancia ha ido disminuyendo en los último sñaos por culpa del abuso al que han sido sometidas por webmasters malintencionados.
  4. Cabeceras: El texto enmarcado en etiquetas HTML <h1> dento del contenido de la página web recibe una puntuación más alta, al considerarase que un texto que aparece como cabecera de sección ha de ser relevante al contenido del sitio web.

Como se puede apreciar, lo que los buscadores puntúan en definitiva es la relevancia o no de nuestro sitio web con respecto a un contenido concreto. Por ejemplo, una web de venta de muebles jamás puntuará alto en una búsqueda relacionada con coches, ya que su contenido poco o nada tiene que ver con el automovilismo.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los buscadores consideran la denominada «densidad de palabras clave» en el contenido de las páginas web, es decir, cuanto más aparece una palabra clave (de forma justificada) en el contenido más puntuación recibe por los buscadores y más alto aparecerá nustro sitio web en las búsquedas correspondientes.