KOffice 2.0.0 publicado

La noticia más destacable de la semana en el mundo del software libre es sin duda la publicación de la versión 2.0.0 de KOffice, la suite ofimática de KDE. Esta edición marca un hito importante en el desarrollo de este paquete ofimático, ya que no sólo está por fin basada en las bibliotecas Qt4 y es por primera vez compatible con KDE4, sino que además supone el establecimiento de una plataforma base sobre la que construir tanto versiones futuras como nuevas aplicaciones.

Los objetivos de esta versión eran incrementar la integración entre los componentes de KOffice, disminuir la duplicidad de funcionalidades y facilitar el mantenimiento y desarrollo de nuevas características, así como implementar nuevos interfaces y nuevos mecanismos de interacción con el usuario para dar soporte a las nuevas capacidades de KOffice. En base al grado de satisfacción que muestra el equipo de desarrollo, se puede decir que estos objetivos han sido amplia y satisfactoriamente alcanzados.

De entre la larga lista de novedades, cambios y mejoras, los responsables de KOffice destacan las llamadas Flake Shapes, que se pueden definir como elementos «tan sencillos como un cuadrado o un círculo o tan complejos como un diagrama o una partitura». Gracias a esta tecnología, cualquier aplicación KOffice puede manejar cualquier tipo de elemento o contenido, además de facilitar la creación de nuevas herramientas.

Sin embargo, personalmente considero que la importancia de KOffice 2.0.0 reside en que por primera vez se le puede considerar como una alternativa real y viable a OpenOffice.org. Hasta ahora, un documento redactado en este último en formato OpenDocument no se veía completamente bien en KOffice, algo que ha cambiado gracias al soporte mejorado de ODT de KOffice 2.0.0. Así mismo, la compatibilidad con KDE4 posibilita que, además de en Linux y otros Unix, KOffice se pueda ejecutar en Windows y Macintosh, accediendo así a todas las plataformas de escritorio utilizadas actualmente. Por último, KOffice es una aplicación muy ligera frente al «pesado» OpenOffice.org y ofrece más herramientas que la suite de Sun, como el gestor de proyectos KPlato o el procesador gráfico Krita.

Desgraciadamente, no podremos utilizar aún KOffice 2.0.0 (al menos en producción), ya que según los responsables del proyecto esta edición está dirigida a desarrolladores y testeadores de software. La publicación de esta versión responde al deseo del equipo de KOffice de mostrar los primeros resultados de más de 3 años de duro trabajo. Esperaremos impacientes a tener en nuestras manos la primera versión estable dirigida a los usuarios y entonces veremos si le «damos carpetazo» a OpenOffice.org.