Introducción a la construcción de sitios web con Typo3

Sin duda la noticia más destacable de la semana pasada para Activa Sistemas fue la adjudicación del concurso «Hospedaje y mantenimiento de las web temáticas y labores de webmaster» convocado por Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA, empresa pública perteneciente a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. La concesión de este proyecto supone que, a lo largo de 24 meses, Activa Sistemas gestionará y alojará los cuatro sitios web ya existentes basados en el gestor de contenidos Typo3 y desarrollará otros cuatro nuevos sitios web igualmente basados en este CMS (siglas de «gestor de contenidos» en inglés) de licencia libre, en el que Activa Sistemas posee una gran experiencia previa.

Typo3 ofrece numerosas ventajas en la construcción de sitios web. La primera es sin duda que se trata de un software de licencia libre, lo que permite abaratar los costes de desarrollo y proteger la inversión del cliente, que de este modo tendrá el acceso garantizado al código fuente de su propio sitio web. Así mismo, al estar basado en el lenguaje PHP y el gestor de base de datos MySQL, Typo3 es fácil de instalar y mantener, a la vez que se puede instalar en cualquier sistema operativo actual.

Otra gran ventaja de Typo3 es la gran comunidad de desarrolladores y usuarios que tiene detrás. Esta comunidad ha producido una gran cantidad de documentación (que cubren todos los aspectos imaginables del CMS) y de extensiones (que amplían las capacidades de Typo3 hasta límites insospechados).

Typo3 cuenta además con ciertas características propias que dan idea de su gran potencia, como es su propio lenguaje interno de programación que permite personalizar y adaptar Typo3 más allá de lo que el lenguaje PHP permita, la clara separación entre diseño y programación y la integración automática entre estos dos componentes una vez el sitio web está en marcha.

Finalmente, Typo3 ofrece un potente panel de control desde el que poder controlar hasta el más mínimo aspecto del sitio web con numerosas herramientas, como el completo sistema de gestión de permisos de acceso que posibilita el decidir a qué recurso accede cada usuario administrador, lo cual es ideal para equipos de trabajo.

Si tengo que buscarle una pega a Typo3 es sin duda su elevada curva de aprendizaje a la hora de acometer el desarrollo de un nuevo sitio web. Iniciarse en esta tarea no es nada fácil y exige de un proceso previo de formación y experimentación para adquirir las habilidades mínimas necesarias para asegurar el éxito del nuevo proyecto. Afortunadamente, Typo3 devuelve el esfuerzo invertido con creces y los resultados obtenidos con él suelen ser de lo más satisfactorios.

Por todo lo anterior, Typo3 se convirtió en su momento en una de las herramientas de desarrollo web favoritas de Activa Sistemas, permitiéndonos construir nuevos sitios web en tiempos de ejecución reducidos y a precios muy asequibles. En consecuencia no puedo dejar de recomendar su utilización para todo tipo de proyectos web, tanto para usuarios finales como para mis colegas informáticos.