Extensiones interesantes para OpenOffice.org (II)

Seguimos con la serie de artículos dedicados a las extensiones más interesantes para OpenOffice.org. Como en la ocasión anterior, voy a revisar otras cinco extensiones que aporten un valor añadido a la popular suite ofimática. Todas excepto en un caso concreto se distribuyen bajo una licencia libre.

1. MySQL Connector: Esta extensión instala un controlador nativo para trabajar directamente con bases de datos MySQL sin necesidad de instalar separadamente controladores ODBC y JDBC. En su haber hay que destacar que es más rápido, está más integrado en OpenOffice.org y es más sencillo de utilizar que la opción ODBC. Cuenta además con la garantía de haber sido desarrollada por la propia Sun Microsystems.

2. CropOOo: Ofrece un mecanismo rápido y sencillo para recortar imágenes tanto en Draw como en Impress sin tener que utilizar una herramienta externa a OpenOffice.org.

3. O3Spaces Workplace: Se trata de una extensión que dota a OpenOffice.org de capacidades de gestión documental y colaboración en grupos de trabajo, lo que la convierte en una herramienta muy útil para entornos corporativos. Cuenta con una versión gratuita y otras dos pago que ofrecen diferentes posibilidades.

4. Sun Presenter Console: Permite un mayor control sobre las presentaciones a través de capacidades como poder ver la siguiente diapositiva, las notas de cada diapositiva y un cronómetro de la presentación, así como el uso de tres vistas intercambiables con la anterior información que evitan una posible confusión del ponente. Esta extensión sólo funciona en plataformas que puedan gestionar varias salidas de vídeo, de forma que por ejemplo se tenga la presentación en un proyector mientras que la consola de control se muestre en el portátil.

5. Extras de OxygenOffice: No se trata de una única extensión, sino que consiste en realidad en un conjunto de extensiones que instalan en OpenOffice.org diverso material proveniente del proyecto OxygenOffice, una versión ampliada del propio OpenOffice.org a base de cliparts, plantillas, fuentes, sonidos y soporte VBA. Concretamente, estas extensiones contienen cliparts y plantillas, mejorando la oferta de serie de OpenOffice.org.