Proyectos ágiles con Typo3

En mi artículo anterior sobre Typo3, encuadré la gestión de proyectos web dentro de una metodología clásica en cascada. En este articulo pretendo mostrar no sólo cómo se aplicaría una metodología ágil a un proyecto basado en Typo3, sino también que la arquitectura interna de este CMS facilita y potencia el uso de estas metodologías.

Para ello, lo que voy a hacer es adaptar los pasos y tareas detallados en el otro artículo a Scrum, mi metodología favorita y la que utilizamos preferentemente en Activa Sistemas. El proyecto empieza definiendo el conjunto inicial de requerimientos y funcionalidades del nuevo entorno web y recogiendolo en el product backlog, que nos servirá de guía a lo largo del proyecto. A continuación pactamos con el cliente los objetivos de la primera iteración, con lo que estaremos en disposición de acometer las tareas que en el artículo anterior estaban dentro de la fase de Codificación de una metodología en cascada.

En la primera iteración se instala necesariamente el motor de Typo3 sobre el que desarrollaremos el proyecto y una plantilla estándar que nos permita visualizar desde el primer momento el resultado del trabajo. De este modo se cumple con una de las premisas fundamentales del desarrollo ágil: tener siempre disponible un producto publicable y en funcionamiento que el cliente puede revisar cuando quiera.

A partir de aquí podremos ir diseñando e integrando la plantilla visual, introduciendo el contenido estático, instalando las extensiones y codificando las personalizaciones en paralelo en las sucesivas iteraciones, en las que podremos implicar sin problemas al cliente y a los futuros usuarios.

Además, gracias a ciertas caracteristicas de Typo3, podremos incorporar al desarrollo del proyecto herramientas de otras metodologías ágiles como XP o TDD. Por ejemplo, incluye su propio sistema de control de versiones, lo que facilita la introducción controlada de pequeños cambios y posibilita la propiedad colectiva del código. Así mismo, la construcción de pruebas unitarias es relativamente sencilla, gracias tanto al propio framework PHP de Typo3 como a ciertas extensiones especializadas (PHPUnit, Cool).

Con esto espero haber dejado claro que es perfectamente posible gestionar de forma ágil un proyecto web en general y con Typo3 en particular. Sólo se trata de tener las ganas de hacerlo y las herramientas adecuadas para ello.

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Desarrollo-web.81.0.html» text=»Desarrollo web avanzado» desc=»
Conozca cómo aplicar la tecnología web de la forma más eficiente posible en su empresa» title=»Desarrollo web avanzado» type=»large» style=»stitched» color=»red» height=»» width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]