Múltiples perfiles de usuario en Google Chrome

Ya han pasado varias semanas desde que me cambié a Google Chrome y poco a poco me voy acercando cada vez más a la funcionalidad y comportamiento de los que disfrutaba en Firefox. Una de las capacidades que más echaba de menos era la de poder utilizar varios perfiles de usuario diferentes en Chrome, incluso simultáneamente, de forma que pudiese dedicar cada perfil a tareas diferentes (navegación, promoción SEO, pruebas, ocio, etc.). Tras investigar el tema he conseguido lo que me proponía, aunque no es tan directo y sencillo como con Firefox. Espero que con la explicación que voy a dar a continuación le resulte más fácil hacerlo a todo aquél que quiera también varios perfiles en Chrome.

Antes de empezar con las instrucciones, es necesario aclarar que Chrome no cuenta con un gestor de perfiles como el de Firefox, sino que parte del trabajo de activación de los mismos hay que hacerlo desde línea de comandos, lo cual dificulta la tarea. Espero que esto no asuste a nadie, ya que mi propósito es precisamente facilitar el uso de perfiles en Chrome. Las instrucciones son para Linux, pero son fácilmente adaptables a otros sistemas operativos.

En primer lugar, es necesario saber que Chrome guarda sus preferencias en el directorio .config/google-chrome dentro del directorio doméstico del usuario. Para crear otros perfiles de usuario, recomiendo guardarlos igualmente en .config, utilizando para el directorio del perfil el nombre google-chrome seguido de un prefijo que distinga el objetivo de dicho perfil. Por ejemplo, si vamos a destinar el perfil a juegos web podemos llamarlo .config/google-chrome-juegos, si lo vamos a dedicar a la promoción SEO lo podemos llamar .config/google-chrome-seo y si lo que queremos es un perfil para realizar pruebas con el navegador (instalación de extensiones y plugins, visita de ciertas páginas web, etc.) podemos llamarlo .config/google-chrome-test, tan sencillo como eso.

Una vez creado el directorio deseado, hay que ejecutar Chrome para indicarle que queremos crear un nuevo perfil en el directorio recién creado. Si hemos utilizado los paquetes oficiales de Google para instalar Chrome en nuestro equipo, el ejecutable debe estar en el directorio /opt/google/chrome. Así, el comando a utilizar para crear nuestro nuevo perfil de pruebas es el siguiente:

/opt/google/chrome/chrome --user-data-dir="$HOME/.config/google-chrome-test" -first-run

Aconsejo ejecutar este comando desde un terminal de consola y no desde la opción «Ejecutar orden» de nuestro escritorio, ya que así podremos detectar si se produce algún problema. Con este comando le estamos indicando a Chrome el directorio a utilizar para el perfil de usuario y que lo inicialice al ser la primera vez que lo usamos. En este momento debería aparecer en pantalla el navegador como si fuera la primera vez que lo usamos. Podemos proceder a personalizarlo si queremos y después lo cerramos antes de seguir

Ya sólo queda crear un acceso directo al mismo para ejecutarlo bajo ese nuevo perfil cada vez que queramos. Podemos hacerlo donde nos sea más cómodo, ya sea el escritorio, los menús o el panel. Cuando lo creemos, hay que introducir en la orden a ejecutar lo siguiente:

/opt/google/chrome/chrome --user-data-dir="$HOME/.config/google-chrome-test"

y darle un nombre que nos permita diferenciarlo del perfil por defecto.

De este modo, podemos crear todos los perfiles que queramos y además ejecutarlos simultáneamente. Cada perfil tendrá sus propias extensiones, marcadores, contraseñas guardadas, preferencias, etc. Así, repartiendo el trabajo entre varios perfiles, evitaremos sobrecargar a Chrome y podremos seguir disfrutando de la rapidez tan gran navegador.

1 comentario en “Múltiples perfiles de usuario en Google Chrome

  1. Pingback: Tweets that mention Nuevo artículo en el Blog: Múltiples perfiles de usuario en Google Chrome - -- Topsy.com

Los comentarios están cerrados.