Seguimos al pie del cañón

No, ni nos hemos ido ni nos hemos olvidado de este blog. Hace ya tres meses que no tiramos ni una sola línea en estas páginas, pero tenemos un buen motivo para ello. En todo este tiempo estamos envueltos en Activa Sistemas en una profunda remodelación de la empresa (que no está directamente relacionada con la dichosa crisis, aunque algo siempre influye), lo que sumado a nuestra actividad diaria nos deja muy poco tiempo para otras cosas.

En breve volveremos con fuerza para seguir escribiendo artículos, pero hasta entonces queremos contaros qué es lo que estamos haciendo en esta remodelación y por qué la estamos haciendo, y lo queremos contar por dos motivos: por nuestra fe en los principios del Software Libre, los cuales animan a tener una total transparencia en los proyectos y desarrollos, y por compartir una experiencia que puede ser de utilidad a otros.

¿Cuales con los motivos que nos han llevado a esta remodelación? En primer lugar, en Activa Sistemas estamos siempre a la búsqueda de la calidad y la excelencia, algo de lo que nunca se tiene bastante. Queremos ofrecer lo mejor a nuestros clientes y esto sólo es posible con un continuo proceso de revisión y autocrítica de nuestros procesos internos, de nuestra oferta y de nuestra relación con los demás.

En segundo lugar, buscamos mejorar nuestra productividad y maximizar el rendimiento obtenible de nuestros esfuerzos y recursos invertidos. En este sentido, no sólo los clientes se benefician, sino que también todos los que trabajamos en Activa Sistemas al ver cómo se aprovecha lo mejor posible nuestro talento y cómo podemos dedicarnos a más tareas: proyectos, desarrollo, investigación, etc. Como efecto colateral, aumentamos la satisfacción tanto de nuestros clientes como la nuestra propia.

El tercer y último motivo es la necesidad de adaptarse a los cambios de los mercados, tanto por la propia naturaleza tecnológica de Activa Sistemas (que nos obliga a una constante puesta al día en un sector de actividad tan volátil como el de las TIC) como por el efecto que la crisis está provocando en las relaciones comerciales.

¿En qué consiste esta remodelación? ¿Qué estamos haciendo exactamente? Nuestra remodelación se está desarrollando a través de cuatro líneas maestras: metodologías y procedimientos, herramientas, líneas de negocio y aliados.

La línea de las metodologías y procedimientos está viendo la culminación de un proceso iniciado formalmente en 2008, cuando por fin pudimos empezar a utilizar el agilismo habitualmente en nuestros proyectos gracias a que ciertos clientes comprendieron y aceptaron las ventajas de esta forma de trabajar. Aunque estábamos utilizando mecanismos que hoy se definen como ágiles desde 1998 en nuestros proyectos de desarrollo web, tuvimos que esperar 10 años a que formaran parte de la rutina diaria de Activa Sistemas. Hoy podemos decir que ese proceso de incorporación del agilismo está prácticamente terminado y que los clientes que lo han probado están encantados. Si a todo esto le añadimos disciplina, experiencia y unas buenas herramientas, creemos que el resultado va a ser francamente bueno.

Hablando de herramientas, la completa incorporación del agilismo a la empresa nos ha obligado a buscar nuevas y mejores herramientas a todos los niveles (gestión de proyectos, desarrollo, tests, despliegue, etc.), que complementen las que ya utilizamos y que además funcionen bajo Linux, nuestro sistema operativo tanto en servidores como en escritorios. Creemos habernos hecho con un buen conjunto de herramientas que nos resuelven todas nuestras necesidades de manera satisfactoria. Por ejemplo, hemos migrado de dotProject a Redmine para la gestión de proyectos y hemos acompañado al clásico Eclipse con NetBeans para formar un gran equipo de entornos de desarrollo, pero nos mantenemos con Subversion para el control de versiones (le pese a quien le pese, así que no venga nadie a vendernos Git, Mercurial y compañía).

En cuanto a las líneas de negocio, tras un profundo estudio de la viabilidad, rentabilidad y nivel de servicio ofertado de cada una, hemos decidido liquidar unas y remodelar otras para adaptarlas a la situación del mercado actual. Asimismo, hemos diseñado nuevos productos y servicios que se harán públicos antes de final de año y que esperamos tengan la aceptación deseada.

Por último, estamos cerrando alianzas y acuerdos de colaboración con empresas y organizaciones dentro y fuera de España, lo que nos va a permitir ampliar mercados y acometer proyectos de mayor envergadura. También haremos públicos estos nuevos aliados de Activa Sistemas en breve.

En fin, que estamos muy ocupados en la renovación de la empresa y eso nos impide dedicarle el tiempo que merece este blog . Esperamos que este esfuerzo tan grande que estamos haciendo tenga sus frutos y que todos los implicados (clientes, proveedores, colaboradores, usuarios y la propia Activa Sistemas) salgamos beneficiados y satisfechos de este proceso. Nosotros al menos estamos seguro de ello.