Mantenimiento y migración de instalaciones del ERP openXpertya

Dentro del proceso de remodelación que estamos llevando a cabo en Activa Sistemas, una de las medidas más importantes ha sido la de sustituir openXpertya por Libertya como el ERP libre principal en nuestra oferta de servicios. El motivo es muy sencillo: el proyecto openXpertya parece estar muerto. Hace meses que no sabemos nada de sus coordinadores y hace mucho más tiempo que sus sitios web (comunidad, comercial, foros, wiki, etc.) no se actualizan. ¿Significa esto que todas las empresas que tienen implantado openXpertya se han quedado «tiradas»? En absoluto, gracias a una de las mayores ventajas que ofrece el Software Libre: la protección de la inversión.

El hecho de que junto con un software se distribuya su código fuente bajo una serie de libertades que permiten su uso y modificación en base a las necesidades de los usuarios es lo que hace que invertir en la implantación de un ERP libre sea una apuesta segura. A pesar de que openXpertya haya sido descontinuado, las empresas pueden seguir manteniendo viva su instalación particular por tener acceso a dicho código fuente. Pero es que además la disponibilidad del código fuente ha permitido el nacimiento de un proyecto derivado de openXpertya como Libertya, que hereda todas sus características y capacidades (lo que asegura una alta compatibilidad entre ambos) a la vez que lo actualiza tanto tecnológica como arquitecturalmente.

Por ello, en Activa Sistemas estamos dando dos opciones a nuestros clientes de openXpertya: o bien mantenemos su instalación actual (incluyendo la personalización y el desarrollo de mejoras y nuevas funcionalidades) o bien la migramos a Libertya gracias a la mencionada compatibilidad con openXpertya. La primera opción es más indicada para instalaciones complejas con un alto grado de personalización y desarrollos propios, mientras que la segunda es más apropiada para instalaciones sencillas y muy cercanas a una implantación estándar. Es evidente que tarde o temprano todas las instalaciones deberían migrarse a Libertya para disfrutar de todas las mejoras que éste último ofrece, pero el momento adecuado será aquél en el que los costes de mantenimiento de la instalación de openXpertya superen los de una eventual migración a Libertya.

Nosotros mismos hemos visto cómo nuestro modelo de negocio se veía protegido por utilizar software libre. Hemos podido aprovechar en Libertya toda nuestra experiencia y saber hacer adquiridos durante años sin grandes traumas. Ha bastado un simple proceso de adaptación técnica y comercial y ya estamos listos para seguir trabajando con un ERP libre tan fascinante como Libertya. Esto NUNCA hubiera sido posible en el caso del software privativo, donde si el desarrollador desaparece te quedas «con una mano delante y otra detrás».

En definitiva, Software Libre == Protección de la Inversión.

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Libertya-el-ERP-libre-Easy-Pack.104.0.html» text=»Libertya Easy Pack» desc=»
El paquete más asequible del mejor ERP libre para su empresa
Descárguelo y evalúelo gratis» title=»Libertya Easy Pack» type=»large» style=»stitched» color=»blue» height=»60″ width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]