¿Qué es un ERP?

Después de tanto tiempo trabajando con ERPs suelo estoy convencido de que todo el mundo sabe lo que se esconde tras esas siglas y sin embargo aún encuentro gente que me mira con cara de incredulidad cuando menciono estas tres letras. Lo que siempre me toca a a continuación es informar y educar a dichas personas al respecto y por ello he pensado en contar en este artículo qué es un ERP.

Si nos ceñimos a lo que indican sus siglas en inglés, un ERP es un Planificador de Recursos Empresariales. Sin embargo, los ERPs han evolucionado tanto desde que se escuchó hablar de ellos por primera vez que esta definición queda ya muy lejos de la realidad.

Ya no son planificadores, ya que con ellos podemos realizar la gestión completa (compras, ventas, almacenes, producción, contabilidad, fiscalidad, bancos, etc,.) e integral (todas las herramientas, la información y los procesos de negocio están interconectados) de nuestra entidad. Tampoco gestionan únicamente recursos, sino también personas, productos finales, acciones de marketing, remesas bancarias y, sobre todo, información. Finalmente, un ERP no está sólo dirigido a las empresas, sino también a los autónomos, las organizaciones sin ánimo de lucro y, por supuesto, a la Administración Pública.

Por tanto, actualmente un ERP no es sólo un Planificador de Recursos Empresariales, sino un sistema software de gestión completa e integral de los procesos de negocio de entidades de todo tipo. Tengo que hace hincapié en que hablo de «sistema software» y no de un único programa, ya que no sólo es difícil encontrar una únicas herramienta que nos ofrezca una gestión completa sino que es más habitual construir un sistema ERP adaptado a nuestras necesidades a partir de la integración de un software de gestión empresarial con otras herramientas que complementen lo que a éste le falte.

Por ejemplo, tomar un popular programa de contabilidad, exportar algunos datos y utilizar una hoja de cálculo para elaborar gráficas a partir de los mismos no es un ERP. Sin embargo, tomar un software de gestión como Libertya e integrarlo con un CRM como Sugar y un entorno de Inteligencia en el Negocio como JasperSoft nos da como resultado un completo ERP.

En futuros artículos veremos cuales son las ventajas que nos ofrece la implantación de un ERP en nuestra organización y qué beneficios supone el uso de software libre en dicha implantación.

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Libertya-el-ERP-libre-Easy-Pack.104.0.html» text=»Libertya Easy Pack» desc=»
El paquete más asequible del mejor ERP libre para su empresa
Descárguelo y evalúelo gratis» title=»Libertya Easy Pack» type=»large» style=»stitched» color=»blue» height=»60″ width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]