Las ventajas de la implantación de un ERP

Si en el artículo anterior definía lo que es un ERP en la actualidad, en estas líneas quiero esbozar cuales son las ventajas que supone la implantación de un ERP en una organización de cualquier tipo y tamaño.

1. Información centralizada: el ERP es el depositario de toda la información de la empresa, lo que implica una importante reducción en la redundancia de la misma, un considerable aumento en su coherencia, disponibilidad donde y cuando sea necesaria y mayor facilidad a la hora de realizar copias de seguridad.

2. Mejor comunicación interna: el ERP elimina las barreras entre departamentos a la hora de compartir y solicitar información y facilita el flujo información dentro de la empresa.

3. Integración y mejora de los procesos de negocio: los diferentes módulos del ERP se adaptan a las diferentes necesidades de la empresa, a la vez que se estandarizan de los procesos de negocio.

4. Optimización de los recursos: el ERP exige el uso de buenas prácticas, que reducen el coste y mejoran la productividad.

5. Planificación realista y toma de decisiones fiable: con la información integral que almacena y los informes que ofrece el ERP es posible realizar planificaciones y tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales y fiables.

6. Desarrollo de ventajas competitivas en los mercados: todo lo anterior implica una empresa más ágil, flexible, escalable y competitiva en su mercado.

Todas estas ventajas hacen que el ERP se convierta en la herramientas esencial del trabajo diario en la entidad que lo tiene implantado, pero para que realmente funcione y se obtengan dichas ventajas hay un precio a pagar: disciplina. Si el ERP no se nutre de datos veraces, si no se siguen los procedimientos de introducción y consulta de información y si no se respetan los procesos de negocio modelados, el ERP no va a realizar sus funciones adecuadamente y podría llegar a causar un grave perjuicio a la empresa u organización que lo utiliza. Pero sin duda es un precio pequeño en comparación con lo que se puede llegar a obtener de él.

En un próximo artículo analizaré el papel de los ERPs en las empresas desde el punto del Software Libre. Mientras tanto, ¿qué otras ventajas os aportan los ERPs?

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Libertya-el-ERP-libre-Easy-Pack.104.0.html» text=»Libertya Easy Pack» desc=»
El paquete más asequible del mejor ERP libre para su empresa
Descárguelo y evalúelo gratis» title=»Libertya Easy Pack» type=»large» style=»stitched» color=»blue» height=»60″ width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]

1 comentario en “Las ventajas de la implantación de un ERP

  1. Pingback: Gastón & Daniela « pvilagarrido

Los comentarios están cerrados.