Las ventajas competitivas de un ERP basado en software libre

Quiero terminar esta serie de tres artículos introductorios a los ERP y sus ventajas en la empresa escribiendo acerca del valor añadido que el software libre aporta en el campo de la gestión empresarial integral informatizada. Todas las ventajas que enumero a continuación se derivan de la disponibilidad del código fuente y la libertad que conceden las licencias libres.

1. Sin costes de licencia ni costes ocultos. Aunque no sean conceptos equivalentes, el software libre se suele poder obtener de manera gratuita, lo que supone un importante ahorro en la cuenta final. Si además se construye el ERP sobre otros componentes libres (Linux, PostgreSQL, etc.) el ahorro es aún mayor y sin sorpresas. Evidentemente se mantienen el resto de costes: implantación, formación, hardware y soporte.

2. Independencia de proveedor. No es necesario contar con el implantador original para obtener soporte y mejoras futuras. Podemos elegir cualquier otro proveedor, sea externo e incluso interno.

3. Transparencia. No es posible ocultar algo (como mucho se puede ofuscar) cuando el código es abierto. Por ello es relativamente sencillo encontrar fallos y poner en marcha funcionalidades desactivadas. Además, lo que muestra el ERP libre es justo lo que hay, ni más ni menos.

4. Flexibilidad y escalabilidad garantizadas. Gracias la apertura del código está garantizado el crecimiento futuro del ERP, ya sea a través de nuevas funcionalidades o de la adaptación de las actuales. Asimismo se facilita el crecimiento del número de usuarios y del sistema informático, que no se ve restringido por limitaciones en las licencias.

5. Desarrollo comunitario. Una vez implantado, el ERP libre se puede beneficiar de los desarrollos tanto de la comunidad de autores como de otras implantaciones, lo que redunda en un ERP mejor y a menor coste en el futuro.

6. Cumplimiento de la normativa vigente. Adaptar el ERP para cumplir con la normativa vigente es más sencillo cuando el código es libre, sobre todo ante cambios en dichas normas.

7. Mayor seguridad. El código abierto es auditable por terceros, que pueden detectar vulnerabilidades que o bien los autores o bien la propia empresa o incluso terceros desarrolladores pueden resolver sin tardanza. Además, por el principio de transparencia no es posible introducir puertas traseras que se queden sin detectar.

8. Protección de la inversión. En definitiva, las ventajas anteriores nos aseguran que la inversión que se realice en la implantación del ERP será válida durante mucho tiempo.

Es evidente por tanto que la mejor opción para una empresa o un profesional a día de hoy es elegir un ERP libre. ¿Qué otras ventajas crees que recibe una empresa que implanta un ERP basado en software libre?

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Libertya-el-ERP-libre-Easy-Pack.104.0.html» text=»Libertya Easy Pack» desc=»
El paquete más asequible del mejor ERP libre para su empresa
Descárguelo y evalúelo gratis» title=»Libertya Easy Pack» type=»large» style=»stitched» color=»blue» height=»» width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]