El error de implantar software libre basándose únicamente en la reducción de costes

Periódicamente nos llegan a Activa Sistemas consultas de posibles clientes interesados en la opción de implantar algún servicio concreto en sus sistemas informáticos a través de software de licencia libre buscando el conocido ahorro de costes que esto conlleva. Buena parte de estos contactos se diluyen en los primeros minutos de conversación cuando esas personas descubren que dicho ahorro se produce únicamente en el coste de las licencias del software y que hay que pagar al mismo precio el resto de conceptos (consultoría, implantación, hardware, formación, soporte, etc.). Se trata de la típica confusión de «libre» con «gratis».

Los proyectos del resto de contactos que superan esta «decepción» inicial pero que se resisten a apreciar el conjunto de ventajas que les ofrece el software libre suelen desestimarse bien por el cliente o bien por nuestra parte en la primera o segunda conversación. Si el posible cliente se muestra receptivo a lo que el software libre tiene que ofrecerle, su proyecto suele acabar bajo nuestra responsabilidad y ya es cuestión nuestra el llevarlo a buen puerto. En definitiva lo que pretendemos es evitar el grave error de desarrollar proyectos de software libre en base exclusivamente al ahorro de costes.

¿Cuales son los motivos de que sea un error basar la elección de un software libre exclusivamente en su coste reducido?

1. Si se trata de un cliente que no aprecia el trabajo de calidad y sólo busca el proveedor más barato posible, el proyecto está abocado seguramente al fracaso. Los trabajos de calidad cuestan lo que cuestan y cualquier intento de reducir el precio «a cualquier coste» sólo lleva a la insatisfacción de las partes implicadas (cliente y proveedor) y a un resultado final muy por debajo de lo deseable.

2. Licencias más baratas o incluso gratis no implican necesariamente que el coste final del proyecto sea menor que su alternativa privativa. Es posible que un programa libre ofrezca menos capacidades que el privativo o sea más costoso de implantar.

3. No apreciar las ventajas del software libre es un error estratégico que se puede pagar caro a medio y largo plazo. Se pueden tomar decisiones que solapen o diluyan dichas ventajas si no se conocen, no se es consciente de ellas o, lo que es peor, se hace caso omiso.

En definitiva, en un proyecto TIC no se debe buscar simplemente el menor coste, sino la mejor solución a un precio justo. En este sentido, el Software Libre sí es la mejor elección: protección de la inversión, independencia de proveedor, escalabilidad y adaptabilidad asegurados, etc.