LibreOffice vs. OpenOffice.org

A estas alturas es bien conocida la historia de LibreOffice y su nacimiento como proyecto derivado (lo que se conoce como un fork) de OpenOffice.org a raíz de la compra de Sun por parte de Oracle y pasar todos los activos de la primera (incluyendo la suite ofimática) a manos de la segunda. Por si queda algún despistado, baste decir que el poco interés de Oracle en mantener OpenOffice.org motivó a un grupo de desarrolladores a crear en Septiembre de 2010 The Document Foundation, una fundación cuya misión principal sería el desarrollo de una nueva suite ofimática llamada LibreOffice derivada de la versión 3.3 beta de OpenOffice.org.

El compromiso y dedicación de la Fundación ha sido tal que LibreOffice, en la rama estable 3.6 actualmente, ha recibido una enorme cantidad de novedades y mejoras, convirtiéndolo sin duda en el paquete ofimático libre de referencia. Sin embargo, el proyecto OpenOffice.org no ha muerto ni mucho menos. Las presiones de la comunidad de usuarios y desarrolladores consiguieron que Oracle traspasara la titularidad y la gestión del mismo a la Fundación Apache, una de las mejores garantías en el mundo del Software Libre, la cual publicó en Mayo una nueva version estable (la 3.4), demostrando la vida que aún tiene OpenOffice.org por delante.

Dado que los dos proyectos comparten código fuente, utilizan el mismo estándar de formato de documento (OpenDocument) y son igualmente sencillos de instalar en cualquier plataforma para la que tienen soporte, su uso es prácticamente indistinto y la elección de una suite u otra depende más del conjunto de funcionalidades actuales y del futuro planeado de cada proyecto. En mi caso personal lo tengo claro: me quedo con LibreOffice por varios motivos principales:

  • LibreOffice ha demostrado una vitalidad mucho mayor que OpenOffice.org en el poco tiempo de existencia que tiene, publicando versiones a buen ritmo (una versión principal cada seis meses), como nunca se habia visto antes en el proyecto incluso desde los tiempos de StarOffice, el proyecto original.
  • LibreOffice ofrece ahora mismo un mayor y mejor conjunto de funcionalidades que OpenOffice.org.
  • El futuro que le espera de LibreOffice es de lo más prometedor (versión web, edición colaborativa, cloud computing), en clara competencia con Google Docs y otras suites en la nube.
  • OpenOffice.org se encuentra en un momento en el que se tiene que volver a ganar la confianza de los usuarios y la Fundación Apache no ha realizado aún una declaración de intenciones al respecto.

Por tanto, mi elección es LibreOffice. ¿Y la tuya?