NUT, el sistema de gestión de SAIs para Linux

Otra cosa que quería hacer con mi nuevo PC doméstico es la de conectarle mi antiguo SAI (que tenía guardado desde que se me ocurrió pasarme a un portátil, algo que mi espalda me ha «agradecido» enormemente) y, aprovechando que tiene una conexión USB, gestionarlo desde el propio PC. Esto es algo que en Activa Sistemas solemos hacer en las implantaciones de servidores pero que curiosamente no he hecho nunca para un equipo de sobremesa. Para esta tarea tenemos en Linux una completísima herramienta de línea de comandos llamada NUT que permite conocer el estado del SAI e informarnos de los posibles eventos que puedan ocurrir, como un corte de suministro eléctrico.

Poner en marcha NUT es realmente sencillo, estando la única dificultad en la elección del driver para controlar el modelo de SAI concreto que tengamos. En Debian, instalar NUT es tan sencillo como utilizar el siguiente comando como administrador:

# apt-get install nut

Lo siguiente es editar una serie de ficheros de configuración, que se encuentran en /etc/nut, para personalizar el funcionamiento de NUT y adaptarlo a nuestras necesidades. El primero de estos ficheros es nut.conf, donde asignaremos el valor standalone a la variable MODE para indicar a NUT que se trata de un SAI local e independiente de red.

El siguiente fichero es ups.conf, en el que tendremos que elegir el driver adecuado para controlar nuestro modelo concreto de SAI. Para ello, añadimos a dicho fichero una sección como la siguiente:

[mi_sai]
   driver = usbhid-ups
   port = auto

El driver correcto lo podemos elegir del fichero /usr/share/nut/driver.list, pero es muy posible que no lo encontremos, ya que las marcas más populares en España no aparecen en dicha lista. Para ello tendremos que tirar de Internet, pero recomiendo probar con los drivers «megatec_usb» y «blazer_usb», que suelen dar buenos resultados. Podemos comprobar si el driver es el correcto con el siguiente comando:

#/sbin/upsdrvctl start mi_sai

Si NUT se ejecuta adecuadamente, procedemos a pararlo para seguir con la configuración con:

#/sbin/upsdrvctl stop mi_sai

El tercer fichero a editar debería ser upsd.conf, pero como nuestra configuración es «standalone», no hay que tocarlo. Pasamos entonces a upsd.users, donde se establecen los permisos del servicio NUT. Aquí definimos usuarios, contraseñas y privilegios, por lo que es importante que este fichero esté bien protegido en cuanto a permisos de acceso, aunque ya lo está de serie. Añadimos una sección como ésta:

[monsai]
    password = secreto
    upsmon master

Los usuarios que definamos en este fichero NO son de sistema, son sólo para su uso en NUT y por lo tanto deberían ser diferentes.

El último fichero a editar es upsmon.conf, donde detallamos los sistemas a monitorizar relacionando los usuarios anteriormente definidos con nuestro SAI. Siguiendo con nuestro ejemplo, añadiríamos líneas como la siguiente por cada usuario definido en NUT:

MONITOR mi_sai@localhost 1 monsai secreto master

En este fichero podemos definir asimismo los eventos de los que queremos recibir notificación (y cómo recibir esta notificación) y modificar el comportamiento de la monitorización de nuestro SAI, entre otras cosas.

Una vez finalizada la edición de los ficheros de configuración, ya sólo queda arrancar NUT con el siguiente comando:

/etc/init.d/nut-server start

La única pega que le podría poner a NUT (y que no es realmente culpa suya) es que no encuentro un buen cliente gráfico para trabajar con comodidad con él. Antiguamente utilizaba el fabuloso knutclient, que me permitía controlar diversos SAIs remotos a la vez, pero estaba diseñado para KDE3 y no existe versión compatible con KDE4. Si alguien conoce de algún cliente gráfico que realmente merezca la pena, estaré encantado de que me lo comente.

Habrá quien me recomiende utilizar las herramientas de monitorización que traen los propios SAIs antes que NUT, pero tengo mis motivos para preferir su uso antes que las aplicaciones de los fabricantes, algo de lo que hablaré en un próximo artículo.

1 comentario en “NUT, el sistema de gestión de SAIs para Linux

  1. Francesc Vilaubi me ha hecho llegar por email un interesante comentario a mi búsqueda de un cliente gráfico que sustituya a mi añorado knutclient. Se trata del paquete nut-monitor, disponible en los repositorios de Debian y Ubuntu (y seguro que en el resto de distros).

    Se trata de una herramienta sencilla que, aunque no cubre toda la funcionalidad de knutclient (permite gestionar SAIs remotos desde un único cliente y ofrece un cuadro de mandos que permite controlar todo tipo de parámetros), sirve para tener bajo control el uso y funcionamiento del SAI (incluso permite enviarle algunos comandos de control).

    Gracias por el apunte, Francesc.

Los comentarios están cerrados.