Berryboot, múltiples distros para Raspberry Pi en una sola tarjeta SD

Siguiendo con el tema del artículo anterior, existe una herramienta muy interesante que permite instalar varias distribuciones para Raspberry Pi en la misma tarjeta SD, algo muy útil si estamos cortos de tarjetas. El proyecto se llama BerryBoot y su instalación y uso son muy sencillos como vamos a ver a continuación.

Lo primero es como siempre descargarnos el software de la página oficial. A continuación lo descomprimimos y procedemos a instalarlo en nuestra tarjeta SD tal y como describí en el artículo anterior. Una vez lista la tarjeta, la insertamos en el RPi y lo arrancamos. Una vez iniciado, BerryBoot arrancará un instalador que dará formato a la tarjeta SD y nos presentará en pantalla un menú desde el que podremos elegir las distros que queramos instalar desde Internet. Evidentemente, cuando el asistente nos pregunte, le indicaremos la tarjeta como medio de instalación.

Cuando hayamos terminado la instalación de las distros que nos interesan y arranquemos de nuevo el RPi, nos encontraremos un menú de inicio que nos permitirá elegir la distro que queramos iniciar en ese momento. Esto obviamente nos obliga a tener un teclado y un ratón conectados al RPi, pero es el precio a pagar para poder tener varias distros en una misma tarjeta y poder probarlas.

Es posible añadir otras distros que BerryBoot no conozca al menú de arranque y, aunque se trata de un proceso complejo, basta con seguir paso a paso el recetario que aparece en la página oficial para personalizar nuestra tarjeta SD.

Para terminar, quiero hacer hincapié en que debemos contar con una tarjeta SD con suficiente espacio para todas las distros que queramos instalar. Esto podrá parecer evidente, pero es muy fácil que no caigamos en la cuenta y si no lo planificamos previamente al final tendremos que repetir el proceso desde el principio. Lo suyo es contar con una tarjeta de 32GB, pero si no es posible 16GB se me antojan como el mínimo imprescindible.

Espero vuestro comentarios sobre vuestra experiencia con BerryBoot.

1 comentario en “Berryboot, múltiples distros para Raspberry Pi en una sola tarjeta SD

  1. Pingback: UNetbootin, creando dispositivos USB en vivo desde imagenes ISO | El blog de Activa Sistemas

Los comentarios están cerrados.