UNetbootin, creando dispositivos USB en vivo desde imagenes ISO

Mientras escribía el artículo anterior sobre Berryboot, se me vino a la cabeza otra herramienta que tiene algún punto en común con ella: UNetbootin. Se trata de una sencilla aplicación que permite crear dispositivos USB en vivo a partir de imágenes ISO de distribuciones Linux y otras herramientas autoarrancables desde una unidad óptica. Al igual que Berryboot, UNetbootin nos permite elegir de una lista predefinida qué distro queremos en nuestro pendrive, tras lo cual procederá a descargarsela e instalarla en el dispositivo USB. Aquí acaban las similitudes con Berryboot, ya que los objetivos, finalidad, plataforma hardware y formas de trabajar de ambas herramientas son diferentes (por ejemplo, UNetbootin sólo permite una distro por dispositivo, al contrario que Berryboot).

La forma de trabajar con UNetbootin es muy sencilla. Basta con dirigirnos a su web oficial y descargarnos el binario correspondiente a nuestro sistema operativo (existen versiones para Linux, Windows y MacOSX). Antes de proceder a ejecutarlo debemos haber conectado y montado el dispositivo USB de destino. Una nota de seguridad: aunque se trata de software libre y nos lo estamos bajando de una web de confianza como Sourceforge, se trata de la descarga de un binario y no está de más que tenga cuidado extra, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un software que exige permisos de administrador para su funcionamiento.

unetbootin

UNetbootin recién iniciado

La ventana de UNetbootin nos muestra dos opciones: o bien elegimos la imagen a instalar del desplegable superior (donde descubriremos una lista impresionante de posibilidades) o bien proveemos nuestra propia imagen ISO (si a alguien se le ocurre probar cosas «diferentes», como una versión de Windows, y tiene éxito que por favor nos lo haga saber en los comentarios). En cualquier caso, una vez realizada la selección, debemos elegir la unidad de destino del desplegable inferior. Aquí, como he comentado en artículos anteriores, debemos tener especial cuidado ya que se trata de una herramienta destructiva por naturaleza y podemos dañar el contenido de otros dispositivos si no ponemos atención (de hecho, UNetbootin nos deja incluso elegir discos duros). Finalmente, sólo queda pulsar en el botón de «Aceptar» y esperar a que acabe el proceso.

Una de las mayores ventajas de UNetbootin (aparte del ahorro en CDs y DVDs) es que nos permite trabajar de forma sencilla con equipos que carecen de unidad óptica, como es el caso de los netbooks. De este modo es posible probar e instalar una distro Linux o realizar tareas de mantenimiento con algunas de las herramientas de diagnóstico y detección de antivirus que UNetbootin permite utilizar. Sin duda, se trata de una utilidad de gran valor.

1 comentario en “UNetbootin, creando dispositivos USB en vivo desde imagenes ISO

Los comentarios están cerrados.