Las novedades más interesantes de Debian 7.0 «Wheezy»

La noticia más importante sin duda de la semana en el mundo Linux ha sido la esperadísima publicación de la versión 7.0 de Debian, conocida con el nombre clave de  Wheezy. No voy a profundizar en la noticia en sí ya que a estas alturas ha sido más que cubierta y comentada en Internet, sino que me voy a centrar en comentar las que a mi entender son las novedades más importantes y útiles de Debian 7.0 después de más de un año utilizándola mientras estaba en pruebas.

Para mí, la característica más interesante es la del soporte de multiarquitectura, que permite instalar paquetes de múltiples arquitecturas en el mismo sistema resolviendo las dependencias correctamente de forma automática. Así, es perfectamente posible instalar programas de 32 bits (i386) en una Debian de 64 bits (amd64). Esto me ha permitido, por ejemplo, contar con programas con Skype y Steam que de otra forma no hubiera podido utilizar. Como se puede imaginar, la multiarquitectura nos abre un enorme abanico posibilidades, tanto en escritorios como en servidores.

Precisamente la que considero como segunda novedad interesante está más dirigida a servidores por su exposición a los usuarios (aunque los escritorios también se pueden beneficiar), como es la inclusión de serie de AppArmor en Debian 7.0. AppArmor es un software de seguridad presente tanto en el núcleo de Linux como en herramientas de usuario que permite limitar el acceso a los ficheros a los que puede acceder un programa en base a un conjunto de reglas. De este modo, se protege el sistema de vulnerabilidades tanto conocidas como desconocidas. Si a esto añadimos el hecho de que muchos paquetes se han compilado con las opciones de securización del compilador gcc habilitadas, lo que activa distintas protecciones contra diversos problemas de seguridad, podemos concluir que Wheezy es sin duda la versión de Debian más segura hasta la fecha.

El resto de novedades son más o menos interesantes dependiendo de cada usuario. Personalmente sólo destacaría por último el completo soporte multimedia gracias al paquete libav-tools, que incluye todos los reproductores, codificadores y herramientas auxiliares que todo usuario puede llegar a necesitar para tener una experiencia multimedia satisfactoria con su sistema Debian. Esto además nos evita el tener que estar jugando con paquetes de terceros (que pueden generar conflictos con paquetes oficiales) y nos asegura el contar con una plataforma 100% libre y legal.

Sólo me queda animar a todo el mundo a probar Wheezy y a utilizarla como plataforma de uso habitual. Espero vuestros comentarios sobre vuestras experiencias con Debian 7.0