Instalar KDE 4.10 en Debian Wheezy

Soy usuario del escritorio KDE desde prácticamente los inicios del proyecto. Considero que es un gran entorno de trabajo, usable y que potencia la productividad. Pero también soy un convencido de Debian como sistema operativo, lo que significa que debo conformarme con versiones de KDE relativamente antiguas. Aunque entiendo y comparto la filosofía de Debian en el tema del software incluido en cada edición de la distro, estoy en desacuerdo con que piezas de software tan importantes como el escritorio no reciban actualizaciones más a menudo, ya que condenan al usuario a no disfrutar de las continuas mejoras que el equipo KDE incluye en cada nueva iteración.

Dado que Debian Wheezy ha salido con KDE 4.8 (con un año de antigüedad), fue para mí una gran noticia descubrir a través del blog Diariodebian una forma de instalar KDE 4.10 en la reciente edición estable de Debian. Sin embargo, las instrucciones del artículo no me han funcionado bien del todo, así que he creado mi propio recetario para conseguir que KDE 4.10 se instale y funcione correctamente en mi Debian 7.0. Eso sí, estas instrucciones sólo sirven para la arquitectura amd64.

El truco de este recetario consiste en utilizar los paquetes de KDE 4.10 que ZevenOs Neptune incluye en sus repositorios. Se trata de una distro basada en Debian Wheezy, por lo que sus paquetes deberían ser compatibles. De ahí que podamos echar mano de su KDE 4.10 para nuestra Debian 7.0. Asimismo, advierto que estas instrucciones son para realizarlas como administrador del sistema (root) desde la línea de comandos. Aquellos que prefieran los entornos gráficos, pueden sustituir algunos de estos pasos con su gestor de software favorito.

El primer paso consiste en añadir los repositorios correspondientes de ZevenOs Neptune al fichero /etc/apt/sources.list, donde se almacena la lista de repositorios desde los que instalamos el software de nuestro sistema. Abrimos el fichero con nuestro editor de elección y añadimos las siguientes líneas:

# ZevenOs Neptune (KDE 4.10)
deb http://proindi.de/zevenos/neptune/repo/ sid main
deb http://proindi.de/zevenos/neptune/kde-repo/ sid main

tras lo cual actualizamos la base de datos de paquetes:

apt-get update

Ahora, dependiendo del estado de nuestra Debian, tomaremos un camino u otro. En el caso de que no tengamos KDE instalado previamente, procederemos con su instalación desde cero:

apt-get install kde-full kde-l10n-es

con lo que instalaremos KDE 4.10 al completo junto con el soporte para el idioma español. Si en nuestro caso es que ya tenemos una versión anterior de KDE instalada, procederemos a actualizarla de la siguiente manera:

apt-get dist-upgrade

En ambos casos, la instalación se nos va a quejar de que la firma de ciertos paquetes (los de ZevenOs Neptune) es desconocida para el sistema. Esto se debe a que efectivamente no hemos instalado dicha firma, pero por más que la he buscado no la he encontrado, así que tendremos que contestar «sí» a la pregunta de si se continúa con la instalación.

Ya sólo queda reiniciar el PC, tras lo que debería presentarsenos la pantalla de bienvenida de KDM, el gestor de acceso de KDE, lo que significa que podemos empezar a disfrutar de la versión 4.10 de este estupendo escritorio.

En el artículo original se recomienda la instalación de unos paquetes que aseguran una homogeneidad visual entre las aplicaciones ejecutadas bajo KDE independientemente de si se han desarrollado con GTK o Qt, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo:

apt-get install gtk3-engines-oxygen gtk2-engines-oxygen

Eso es todo. Espero que probéis KDE 4.10 y me contéis qué tal os ha ido.

3 comentarios en “Instalar KDE 4.10 en Debian Wheezy

  1. Muy buen tutorial amigo…Sólo una cosilla, para que pueda arrancar las x, hay que instalar el paquete xorg. Una vez lo instalas, con startx arranca fenomenal en español…Gran aporte!!

    Saludos.

    • Hola Maykel. En teoría, xorg es una dependencia indirecta de kde-full, así que cuando instalas éste debe instalarse automáticamente el otro (si no, no tendríamos entorno gráfico). En el caso de que no ocurriese esto, efectivamente tendremos que instalarlos con «apt-get install xorg».

      En cuanto al arranque, prefiero no hacerlo a mano con «startx» sino mediante un gestor gráfico de sesiones, preferiblemente kdm. Igualmente, si no se instalase de forma automática, basta con hacer «apt-get install kdm».

      ¡Gracias por el apunte!

Los comentarios están cerrados.