Buenas perspectivas en 2014 para Linux en el escritorio

Todos los años lo mismo. Se acaba un año y los linuxeros nos lanzamos a proclamar a los cuatro vientos que el siguiente es «el año de Linux en el escritorio», y así llevamos desde siempre con el mismo resultado… nada de nada. Sin embargo, en 2013 se han producido una serie de circunstancias que me han animado a hacer de adivino y a afirmar que 2014 sí que puede ser por fin el año en el que Linux se convierta en una alternativa popular en los equipos de escritorio de los usuarios de todo el mundo. Vamos a repasar a continuación dichas circunstancias.

1. El dominio de Android. A mediados de 2013, Android se hacía con el 80% del mercado de dispositivos móviles. El sistema de Google no es ni más ni menos que un Linux con un interfaz gráfico de usuario amigable a la vez que potente, lo que viene a demostrar que Linux está más que preparado para satisfacer a todo tipo de usuarios. Es pues evidente que si se ha conseguido que Linux triunfe en smartphones y tablets (donde dominaba iOS al igual que en los PCs dominaba Windows), es perfectamente posible hacerlo igual en equipos de sobremesa y portátiles.

2. La rápida popularización de la Raspberry Pi. Según datos de la Fundación RPi, el ya famoso microordenador ha vendido la friolera de 2 millones de unidades desde su puesta a la venta en Febrero de 2012, es decir, ¡en menos de dos años para un producto nuevo y sin el músculo de marketing de las grandes firmas TIC!. Teniendo en cuenta que el objetivo inicial de la RPi era el de servir de plataforma educativa para niños de todas las edades y circunstancias (ejecutando un escritorio por tanto) y que la inmensa mayoría de esos dos millones de RPi corren Linux, tenemos otro buen número de escritorios Linux en pleno funcionamiento y demostrando la validez de la plataforma.

3. SteamOS y la apuesta firme de Valve. Justo ahora que acaba 2013 es cuando la empresa de Gabe Newell ha decidido demostrar que su anunciada apuesta por Linux no era un brindis al sol sino un proyecto serio, con muchas posibilidades de que sea rentable y que ha acaparado los apoyos de numerosos estudios y distribuidores de videojuegos. La apuesta es tan firme que no sólo se ha publicado este año la esperadísima versión para Linux del cliente de Steam, sino que se acaban de liberar las primeras versiones de SteamOS (un sistema operativo basado en Linux configurado y optimizado para jugar) y se han enviado a los betatesters las primeras SteamMachines (plataformas hardware diseñadas para alojar SteamOS). Es decir, que el mayor obstáculo de Linux para conquistar los escritorios (los videojuegos) va a ser definitivamente derribado. No es por nada, pero en esto me tengo que apuntar un tanto

4. Las bajas ventas de Windows 8. Siempre que se publica una nueva versión de Windows, los linuxeros nos frotamos las manos y esperamos que las continuas pifias de Microsoft en sus nuevos sistemas operativos empujen a los usuarios a los brazos de Linux (yo mismo no estoy libre de pecado). Hemos tenido grandes oportunidades pasadas (Windows Me, Vista), pero entonces el mercado no estaba preparado para dar el salto. Pero ahora, después de que el gran público le haya dado la espalda al horrendo interfaz de Windows 8 (con menos del 10% de penetración del mercado tras año y medio desde su publicación), manteniendo la línea de sus predecesores en cuanto a falta de estabilidad (ahí siguen los pantallazos azules para demostrarlo) y con unos usuarios más informados y maduros en sus decisiones de compras TIC, es el momento para que Linux se haga con un hueco importante en los escritorios.

5. El fin de soporte de Windows XP. Microsoft ha establecido una fecha improrrogable para finalizar el ciclo de vida de Windows XP, sin duda su sistema de escritorio más exitoso: el 8 de Abril de 2014. Ese día cuelga como una Espada de Damocles sobre las cabezas de las aún numerosas empresas que cuentan con XP en sus sistemas informáticos (al menos un 30% de penetración del mercado en Noviembre de 2013). Teniendo en cuenta que la solución que Microsoft propone es migrar a Windows 8 y que es difícil encontrar versiones anteriores a la venta, sobre todo preinstaladas en equipos nuevos, volvemos a lo dicho en el punto anterior: la ocasión la pintan calva.

En definitiva, creo firmemente que Linux se hará notar en los escritorios en 2014 y es algo en lo que intentaré aportar mi granito de arena. ¿Cómo lo veis vosotros?

PD: Aprovecho la ocasión para desearos a todos un Feliz, Próspero y Linuxero Año Nuevo 2014.

2 comentarios en “Buenas perspectivas en 2014 para Linux en el escritorio

  1. Lo dudo, no que GNU/Linux siga evolucionando y desarrollando distintas plataformas software/hardware, distribuciones, etc… sino el Escritorio.

    – KDE sigue sin funcionar al 100%, da problemas si quieres añadir/quitar widgets.

    – Gnome ya no es lo que era, y ahora Gnome3 es un monstruo. Debian ha abandonado el proyecto y en la próxima versión de Debian 8 el Gnome3 no estará instalado por defecto.

    – Canonical y Ubuntu, como siempre, a su puta bola, y en lugar de ayudar a KDE, Xfce, Windows Maker o Gnome, coge y se inventa un escritorio, el Unity, que a casi nadie que conozco le gusta, no puedes configurar su barra y ponerla arriba o abajo, como hacen los demás escritorios desde hace 10 años. Un truño.

    – Red Hat y todos sus sabores también a su puta bola.

    – Mint, clona el Gnome clásico, Mate, porque ya he comentado que Gnome3 no les gusta.

    CONCLUSIÓN: Linux es un caos, no hay cohesión, no hay proyectos independientes del escritorio, sino que según el escritorio llevarás unas librerías u otras. Y si en KDE se te ocurre instalar The Gimp, te instalará infinidad de librerías que KDE, por defecto, no necesitaba para funcionar.

    CONCLUSIÓN 2: Para mi se le está dando demasiadas tareas al escritorio y debería de hacer muchas cosas el sistema operativo en si (por ejemplo suspenderse, encontrar wifis, activar/desactivar bluetooth…) ya que, ahora dice el desarrollador de Gnome «Ya me va el bluetooth»… sí, pero te instalas otro escritorio y ya no vuelve a ir… ¿por qué LINUX no hace estas cosas desde el SO y deja que el escritorio no tenga que encargarse de tantas cosas sino que solo sirva para abrir ventanas de programas?

    CONCLUSIÓN 3: Apple y Windows, al menos, tienen un escritorio, y es estable. No es casualidad que muchísimos desarrolladores del mundo del Software Libre y hackers que trabajan en seguridad usan Apple como sistema doméstico.

  2. Hola Joan. Antes de nada quiero agradecerte tu comentario que, por cierto, es el primero de 2014 😉

    Creo entender que el punto principal de tu mensaje es sobre la fragmentación de Linux, que no sólo se da en el escritorio sino a todos los niveles. Estoy de acuerdo en que se trata de un obstáculo para su adopción en los escritorios, pero es un precio que los usuarios de Linux tenemos que pagar a cambio de una de las grandes ventajas del Software Libre: la libertad de elección.

    Estoy convencido de que, igual que nos gusta poder elegir a nuestro gusto en otros aspectos de nuestra vida (desde algo tan trivial como el bar en el que tomarnos algo con los amigos hasta algo tan serio como nuestra pareja sentimental), el contar con un amplio abanico de opciones en cuanto a los escritorios para Linux supera a los inconvenientes derivados de dicha fragmentación, algunos de los cuales tú ya apuntas acertadamente pero que también sufren otros sistemas sin tantas opciones (como la «sobrecarga» de librerías).

    Y ya que hablamos de gustos, hay que recordar que se trata de una cuestión subjetiva y que a la hora de valorar entornos de escritorio tenemos que basarnos en las medidas objetivas disponibles: productividad y usabilidad. En mi caso, soy usuario de KDE desde las primeras betas (allá por 1997) y nunca me he planteado buscar una alternativa porque siempre me ha provisto de lo que necesitaba (que por mi trabajo no es poco) de una forma accesible y sencilla. De hecho, para KDE4 se realizó un profundo estudio de usabilidad y el resultado, entre otros, es el fantástico kickoff (el actual menú de inicio).

    Si, a pesar de la fragmentación, Linux ha podido triunfar en otros mercados (móviles, sistemas empotrados, servidores, etc.), no veo por qué no puede hacerlo en los escritorios, sobre todo ahora que las circunstancias pintan tan bien.

    No quiero terminar sin comentar un par de cosas sobre tus dos conclusiones finales. Sobre la número 2, no puedo estar más en desacuerdo. Las tareas que comentas las sigue haciendo el sistema operativo y aquí el escritorio sólo hace de interfaz. Sólo tienes que probar a instalar una Debian sin escritorio y podrás comprobar como todo lo que dices funciona correctamente de serie. Recuerda que ese es uno de los puntos fuertes de Linux, heredado de UNIX y adoptado ahora por MacOs: dividir las tareas en programas especializados que hacen una sola cosa muy bien.

    En cuanto a la conclusión 3 sólo te puedo decir que conozco el dato pero que no deja por ello de sorprenderme. No entiendo como colegas del sector utilizan una plataforma privativa vulnerable a malware como base para sus proyectos y desarrollos, sobre todo si hablamos de seguridad, pero como he dicho más arriba, es cuestión de gustos y por tanto una decisión respetable.

    Gracias de nuevo por tu comentario y Feliz Año 2014.

Los comentarios están cerrados.