Buenas perspectivas en 2014 para Linux en el escritorio

Marco Antonio Blanco

Ingeniero en Informática. Experto en Software Libre y Linux. Apasionado de la administración de sistemas informáticos. Socio fundador de Activa Sistemas.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. joan català dice:

    Lo dudo, no que GNU/Linux siga evolucionando y desarrollando distintas plataformas software/hardware, distribuciones, etc… sino el Escritorio.

    – KDE sigue sin funcionar al 100%, da problemas si quieres añadir/quitar widgets.

    – Gnome ya no es lo que era, y ahora Gnome3 es un monstruo. Debian ha abandonado el proyecto y en la próxima versión de Debian 8 el Gnome3 no estará instalado por defecto.

    – Canonical y Ubuntu, como siempre, a su puta bola, y en lugar de ayudar a KDE, Xfce, Windows Maker o Gnome, coge y se inventa un escritorio, el Unity, que a casi nadie que conozco le gusta, no puedes configurar su barra y ponerla arriba o abajo, como hacen los demás escritorios desde hace 10 años. Un truño.

    – Red Hat y todos sus sabores también a su puta bola.

    – Mint, clona el Gnome clásico, Mate, porque ya he comentado que Gnome3 no les gusta.

    CONCLUSIÓN: Linux es un caos, no hay cohesión, no hay proyectos independientes del escritorio, sino que según el escritorio llevarás unas librerías u otras. Y si en KDE se te ocurre instalar The Gimp, te instalará infinidad de librerías que KDE, por defecto, no necesitaba para funcionar.

    CONCLUSIÓN 2: Para mi se le está dando demasiadas tareas al escritorio y debería de hacer muchas cosas el sistema operativo en si (por ejemplo suspenderse, encontrar wifis, activar/desactivar bluetooth…) ya que, ahora dice el desarrollador de Gnome «Ya me va el bluetooth»… sí, pero te instalas otro escritorio y ya no vuelve a ir… ¿por qué LINUX no hace estas cosas desde el SO y deja que el escritorio no tenga que encargarse de tantas cosas sino que solo sirva para abrir ventanas de programas?

    CONCLUSIÓN 3: Apple y Windows, al menos, tienen un escritorio, y es estable. No es casualidad que muchísimos desarrolladores del mundo del Software Libre y hackers que trabajan en seguridad usan Apple como sistema doméstico.

  2. Hola Joan. Antes de nada quiero agradecerte tu comentario que, por cierto, es el primero de 2014 😉

    Creo entender que el punto principal de tu mensaje es sobre la fragmentación de Linux, que no sólo se da en el escritorio sino a todos los niveles. Estoy de acuerdo en que se trata de un obstáculo para su adopción en los escritorios, pero es un precio que los usuarios de Linux tenemos que pagar a cambio de una de las grandes ventajas del Software Libre: la libertad de elección.

    Estoy convencido de que, igual que nos gusta poder elegir a nuestro gusto en otros aspectos de nuestra vida (desde algo tan trivial como el bar en el que tomarnos algo con los amigos hasta algo tan serio como nuestra pareja sentimental), el contar con un amplio abanico de opciones en cuanto a los escritorios para Linux supera a los inconvenientes derivados de dicha fragmentación, algunos de los cuales tú ya apuntas acertadamente pero que también sufren otros sistemas sin tantas opciones (como la «sobrecarga» de librerías).

    Y ya que hablamos de gustos, hay que recordar que se trata de una cuestión subjetiva y que a la hora de valorar entornos de escritorio tenemos que basarnos en las medidas objetivas disponibles: productividad y usabilidad. En mi caso, soy usuario de KDE desde las primeras betas (allá por 1997) y nunca me he planteado buscar una alternativa porque siempre me ha provisto de lo que necesitaba (que por mi trabajo no es poco) de una forma accesible y sencilla. De hecho, para KDE4 se realizó un profundo estudio de usabilidad y el resultado, entre otros, es el fantástico kickoff (el actual menú de inicio).

    Si, a pesar de la fragmentación, Linux ha podido triunfar en otros mercados (móviles, sistemas empotrados, servidores, etc.), no veo por qué no puede hacerlo en los escritorios, sobre todo ahora que las circunstancias pintan tan bien.

    No quiero terminar sin comentar un par de cosas sobre tus dos conclusiones finales. Sobre la número 2, no puedo estar más en desacuerdo. Las tareas que comentas las sigue haciendo el sistema operativo y aquí el escritorio sólo hace de interfaz. Sólo tienes que probar a instalar una Debian sin escritorio y podrás comprobar como todo lo que dices funciona correctamente de serie. Recuerda que ese es uno de los puntos fuertes de Linux, heredado de UNIX y adoptado ahora por MacOs: dividir las tareas en programas especializados que hacen una sola cosa muy bien.

    En cuanto a la conclusión 3 sólo te puedo decir que conozco el dato pero que no deja por ello de sorprenderme. No entiendo como colegas del sector utilizan una plataforma privativa vulnerable a malware como base para sus proyectos y desarrollos, sobre todo si hablamos de seguridad, pero como he dicho más arriba, es cuestión de gustos y por tanto una decisión respetable.

    Gracias de nuevo por tu comentario y Feliz Año 2014.