Obteniendo informacion del sistema desde consola e IRC con inxi

No hace mucho publiqué una serie de artículos sobre cómo obtener información del hardware de un sistema Linux en producción sin necesidad de pararlo. Recientemente me he topado con otra herramienta que nos sirve para esta tarea: inxi, un script que recaba información completa sobre el hardware y el software más importante de un sistema y lo muestra en consola o, si así lo configuramos, a través de IRC.

La instalación de inxi es muy sencilla y en su web oficial se encuentran las instrucciones para las distribuciones Linux más populares, si no se encuentra instalado ya de serie como es el caso de Linux Mint y otras.

Para su instalación en Debian, tendremos que seguir pasos diferentes dependiendo de la versión que tengamos instalada. Si usamos Jessie o posterior, tenemos un paquete a nuestra disposición en los repositorios oficiales, por lo que bastará con el siguiente comando:

# apt-get install inxi

Sin embargo, en el caso de Wheezy (la actual versión estable), hay que descargarse el paquete e instalarlo a mano. Primero, accedemos al repositorio de inxi en Jessie y nos lo descargamos del servidor que queramos. Después, instalaremos con este comando:

# dpkg -i inxi_2.1.28-1_all.deb

La forma más sencilla y directa de utilizar inxi es invocarlo directamente sin parámetro alguno:

# inxi
CPU~Dual core AMD A6-5400K APU with Radeon HD Graphics (-MCP-) clocked at Min:1400.000Mhz Max:3600.000Mhz Kernel~3.16-0.bpo.2-amd64 x86_64 Up~16:29 Mem~1798.6/7406.1MB HDD~4000.8GB(19.8% used) Procs~190 Client~Shell inxi~2.1.28

La salida de inxi por defecto es a color, por lo que si nos resulta molesto podemos o bien cambiar el esquema de color utilizado con el parámetro -c, que admite un número de 0 a 32, donde 0 lo desactiva completamente. El otro parámetro genérico es -v, que aumenta el nivel de detalle de la salida de inxi según el valor que le indiquemos entre 0 (mínimo) y 7.

El resto de parámetros están dedicados a obtener información específica sobre componentes hardware concretos, lo que podemos consultar en el manual electrónico (man inxi) de inxi. Por ejemplo, si queremos información sin color sobre la CPU y la tarjeta gráfica:

# inxi -C -G -c0
CPU: Dual core AMD A6-5400K APU with Radeon HD Graphics (-MCP-) cache: 2048 KB
Clock Speeds: 1: 1900 MHz 2: 1400 MHz
Graphics: Card: Advanced Micro Devices [AMD] ATI Device 9991
Display Server: N/A driver: N/A tty size: 177x25 Advanced Data: N/A for root out of X

En cuanto al uso de inxi a través de IRC, basta con que lo integremos con nuestro cliente IRC favorito y recibiremos la información de nuestros sistema a través suyo. En el wiki oficial del proyecto se habla de los clientes IRC más populares. Por ejemplo, para integrar inxi con Konversation en KDE4:

# ln -s /usr/local/bin/inxi /usr/share/kde4/apps/konversation/scripts/inxi

En el poco tiempo que llevo probándolo, inxi me está resultando muy útil y es más que probable que termine definitivamente formando parte de mi «caja de herramientas» de administración de sistemas. Si lo probáis, no dudéis en compartir vuestra experiencia con inxi.