Las 10 mejores aplicaciones de escritorio para Linux (y III)

Para terminar con la serie de artículos dedicados al análisis de mis 10 paquetes de software de escritorio para Linux preferidos, repasamos los últimos 4 elegidos…

1) KDevelop. Siendo el desarrollo uno de los fuertes de Linux, no es de extrañar que exista un entorno integrado de tanta calidad como KDevelop. Entre sus características destacan la gestión de proyectos, el depurador integrado, los asistentes de generación de aplicaciones, las herramientas de gestión clases o la amplia documentación integrada. Incluso es posible personalizar el entorno hasta el extremo de hacer que se comporte como los de MS Visual C++, Borland Builder, KDEStudio o incluso El Gimp. Un fichaje obligatorio en cualquier equipo. (Oct ’02: KDevelop).

2) Amarok. Sin duda el número uno de los reproductores de audio, ofrece un amplio abanico de características y posibilidades de serie: gestión de álbumes, reconocimiento automático de canciones, gestión de carátulas, conexión con servicios on-line como Wikipedia o Last.fm, gestión inteligente de favoritos y listas de reproducción, etc. Además, se puede ampliar fácilmente mediante plugins: conversión de formatos, acceso a tablaturas y letras de canciones, integración con Kopete, etc. Potente y fácil de utilizar. (Oct ’02: KMago).

3) OpenOffice. Es difícil elegir una suite ofimática para Linux ante la amplia e interesante oferta existente, pero si hay que quedarse con una que sea lo más completa posible y además de libre distribución, sin duda la elección recae sobre OpenOffice. Esta suite incluye procesador de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones, diseño vectorial, soporte de bases de datos y potentes filtros de importación/exportación desde/hacia otros formatos (incluyendo MS Office). Una de sus mayores virtudes reside en que es existen versiones para todos los sistemas operativos más populares, mientras que su mayor pega es que es una aplicación bastante pesada y puede resultar excesiva para usuarios con necesidades modestas. (Oct ’02: OpenOffice).

4) Battle for Wesnoth. No podía dejar de incluir entre estos 10 elegidos una referencia lúdica. Se trata sin duda de uno de los mejores juegos disponibles para Linux hasta la fecha, un juego de estrategia por turnos de temática fantástica y medieval. Aunque ofrece gráficos y sonidos simplistas, cumplen a la perfección y ayudan en la tarea de convertir a Battle for Wesnoth en un título adictivo que ofrece muchas horas de diversión. Su popularidad en la comunidad de jugadores lo ha encumbrado como uno de los reyes indiscutibles del ocio en Linux. (Oct ’02: Quake 3 Arena).

Hasta el próximo artículo.