Cómo introducir Linux en una empresa

A menudo nos llegan consultas de personas interesadas en implantar Linux en sus empresas pero que no tienen claro cómo encajarlo en su infraestructura informática actual. Aunque a priori Linux puede dar cualquier tipo de servicio en cualquier situación, voy a analizar una serie de ideas que Activa Sistemas plantea a sus clientes para introducir Linux como servidor en una organización, ya sea pública o privada.

Existen dos perfiles claros para la implantación de un servidor Linux en una red corporativa: servidor de comunicaciones y servidor de red local. En el primer caso, Linux puede encargarse del control de acceso a Internet, regulando parámetros como quién, dónde, cuándo y cuánto. Así mismo, podemos implantar una pasarela de correo electrónico que se encargue tanto de la mensajería interna como externa y que controle la presencia de virus, spam y phishing. Por último, podemos añadir servicios tan atractivos como un fax electrónico centralizado, la conexión privada entre sedes remotas de forma que todos los equipos se «vean» en la misma red o el acceso remoto seguro desde el exterior del sistema informático para ciertos usuarios.

En cuanto al segundo perfil, Linux puede lucirse tanto como en el primer caso. La tarea más usual es como servidor de ficheros, independientemente del sistema operativo de los puestos de trabajo. De este modo, el servidor Linux aparecería para un puesto Windows como un servidor Windows de forma transparente. Así mismo, podemos construir un potente servidor de impresión gracias al sistema CUPS, que nos permite tener distribuidas las impresoras por toda la red mientras que centralizamos su gestión en el servidor. Y, por supuesto, no olvidemos la implantación de un servidor de intranet, gracias al cual podríamos consultar cualquier información relevante de la empresa a través de un simple navegador web: correo electrónico, calendario laboral, libreta de direcciones, agenda, control de presencia, gestión documental electrónica, registro de entrada y salida, reserva de espacios, etc., y con un exhaustivo control de acceso, para que cada usuario sólo pueda acceder a los recursos que le corresponde.

Y todo esto con las ventajas del sistema Linux: bajos costes, estabilidad, fiabilidad, escalabilidad, protección de la inversión y facilidad de mantenimiento y actualización. ¿Se puede pedir más?

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Libertya-el-ERP-libre-Easy-Pack.104.0.html» text=»Libertya Easy Pack» desc=»
El paquete más asequible del mejor ERP libre para su empresa
Descárguelo y evalúelo gratis» title=»Libertya Easy Pack» type=»large» style=»stitched» color=»blue» height=»60″ width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]