El posicionamiento en buscadores ya no es suficiente

Cuando pensamos en promocionar en Internet nuestro sitio web, ya sea nuevo o uno ya existente, lo primero que se nos viene a la cabeza es tratar de posicionarlo lo mejor posible en los resultados de un conjunto de consultas que consideremos relevantes para nuestro sitio web realizadas en los buscadores más populares, básicamente Google, Live Search y Yahoo. Sin embargo, con el advenimiento de la Web 2.0 y la elevada competencia a la que se ha llegado actualmente en Internet, utilizar sólo dicha herramienta ya no se suficiente para destacar a nuestro sitio web y atraer el máximo tráfico de visitas posible. El concepto clave que viene en nuestra ayuda es inbound marketing.

El inbound marketing (su traducción literal sería «marketing hacia dentro») consiste en conseguir ser encontrados por potenciales clientes, por visitantes interesados que por sí mismos acuden a nosotros a que les resolvamos sus problemas. En cambio, lo que el marketing tradicional o outbound persigue es encontrar clientes (notar el contraste entre ambos), generalmente con herramientas pobremente dirigidas a su objetivo real y que suelen interrumpir a la gente, como anuncios, correo directo, spam o llamadas comerciales.

A su vez, el inbound marketing depende tres conceptos fundamentales a la hora de generar tráfico a un sitio web: contenido, visibilidad y reputación. Una campaña de inbound marketing no puede tener éxito sin no tiene en cuenta estos tres conceptos.

El contenido es sin duda el concepto más importante de los tres, ya que afecta directa y definitivamente al nivel de los otros dos. A la hora de decidir si un sitio web es relevante o no con respecto a una consulta, cualquier buscador ya no se fija sólo en las palabras claves o el título insertados en cada página web, sino que tiene muy en cuenta el contenido de las mismas. Por ello, es fundamental generar buen contenido relevante a la temática del sitio web y actualizarlo periódicamente.

Si el contenido de nuestro sitio web es realmente interesante y de calidad, no pasará mucho tiempo antes de que aparezca en los puestos elevados en las búsquedas, pero no debemos quedarnos ahí. Para aumentar realmente nuestra visibilidad, debemos hacer uso de las herramientas que la Web 2.0 ha puesto a nuestra disposición, como blogs, foros, redes de contenido (YouTube, Flickr) y redes sociales (Facebook, Twitter), para facilitar contenido, contactar con interesados y discutir sobre temas relacionados con nuestro sitio web.

Al aumentar la visibilidad, un cada vez mayor número de usuarios irá haciendo referencia desde sus propios sitios y entornos web al nuestro, aumentando así su reputación y haciendo que nuestro sitio web destaque en las búsquedas frente a nuestros competidores. No hay que olvidar que todos los buscadores tienen un medidor de reputación que usan exhaustivamente para clasificar los resultados de las búsquedas. En el caso de Google se llama PageRank y tiene un valor de entre 0 (el más bajo) y 10 (el más alto) y que se calcula en función del número de enlaces existentes hacia nuestro sitio web ponderado por el PageRank de cada uno de ellos. Esto hace que obtener un PageRank alto esté sólo al alcance de unos pocos, por lo que para el «resto de mortales» un PageRank de al menos 4 está muy bien.

En futuros articulos profundizaré en técnicas concretas para mejorar en cada uno de estos tres conceptos fundamentales del inbound marketing.