Informatizar la gestión de una empresa (I)

Como distribuidores del ERP de licencia libre OpenXpertya, en Activa Sistemas nos enfrentamos a menudo con la tarea de lo que popularmente se conoce como «informatizar la gestión de una empresa», bien desde cero, bien mejorando el sistema existente. El primer paso es siempre el mismo, una pregunta directa al gerente: ¿sabe Ud. cuanto vale su empresa? Esto se traduce inmediatamente en un ejercicio práctico consistente en ver el tiempo que se tarda en obtener dicha información a partir del sistema de gestión en uso. Es en ese momento cuando la gerencia de la empresa se da cuenta de que no se están haciendo las cosas de la mejor manera posible.

Al igual que comentaba en los artículos sobre la presencia en Internet, es indudable la necesidad de implantar un sistema de gestión en prácticamente cualquier organización, sea del tamaño que sea, ya que es realmente con arreglo a sus necesidades y al volumen de información que maneja como debe ser la complejidad del sistema de gestión. Tan válido es utilizar una hoja de cálculo para confeccionar las facturas en una empresa que emite una docena de ellas al año como un completo ERP en una empresa manufacturadora que produce miles de artículos anualmente.

La medida de la validez del sistema de gestión informatizada elegido para nuestra empresa la va a dar el cumplimiento de tres requisitos a tener en cuenta indefectiblemente y que iremos desgranando en próximos artículos: eliminación de redundancia en la información, facilidad de salvaguardar la información y obtención de informes sobre el estado de la empresa en cualquier momento.

Un último comentario: es muy importante considerar la implantación de un sistema de gestión informatizada como una inversión y nunca como un gasto, ya que con el tiempo veremos los beneficios de dicha implantación en forma de como mínimo una notable disminución en costes administrativos.

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Libertya-el-ERP-libre-Easy-Pack.104.0.html» text=»Libertya Easy Pack» desc=»
El paquete más asequible del mejor ERP libre para su empresa
Descárguelo y evalúelo gratis» title=»Libertya Easy Pack» type=»large» style=»stitched» color=»blue» height=»60″ width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]

1 comentario en “Informatizar la gestión de una empresa (I)

  1. Pingback: Informatizar la gestión de una empresa (II) | El blog de Activa Sistemas

Los comentarios están cerrados.