Migraciones a SOLES WS 2.0

Me encuentro estos días en Almería realizando migraciones a SOLES WS 2.0 en empresas de la zona, que consisten en la instalación de esta plataforma en los PCs de las mismas con un arranque dual, de forma que puedan evaluar fácilmente sus bondades sin renunciar a la plataforma que estén usando principalmente en esos momento, generalmente alguna versión de Windows. De este modo se facilita la eventual migración definitiva al sistema de software libre.

Para quien no la conozca, SOLES WS 2.0 es una distribución Linux diseñada específicamente para resolver las necesidades de las empresas andaluzas de Economía Social. La primera versión se basó en Debian Sarge, mientras que la actual lo está en Ubuntu Edgy Eft, lo que supone que el software que incluye tiene al menos dos años de antigüedad. Lejos de ser un inconveniente, esto supone que las aplicaciones que ofrece están muy probadas y son muy estables. Además, a través del portal de soporte de SOLES se ofrecen actualizaciones a esos componentes software de especial interés, como es el caso de la reciente puesta a disposición de los usuarios de SOLES de OpenOffice.org 3.0.

SOLES WS 2.0, de la cual se puede obtener más información en su sitio web oficial, es una plataforma Linux para PCs que ofrece, aparte de las funcionalidades típicas de un escritorio KDE, una serie de herramientas dirigidas a facilitar la gestión de las empresas andaluzas de Economía Social, como un software de gestión societaria para cooperativas o una aplicación de gestión contable y fiscal. Aunque algunas de estas herramientas se pueden utilizar bajo Windows, hacerlo así evitaría que las empresas destinatarias apreciaran las ampliamente conocidas ventajas de utilizar un sistema operativo completo basado en software libre.

El desarrollo e impulso del proyecto SOLES es responsabilidad de CEPES Andalucía, patronal de la Economía Social en dicha comunidad autónoma, y en el que Activa Sistemas ha tenido el placer de participar desde el comienzo del mismo en 2005. Gracias a esta iniciativa, las empresas andaluzas de Economía Social cuentan con una valiosa herramienta para mejorar tanto sus procesos de negocio como el aprovechamiento de sus recursos tecnológicos.