World of Goo, el resurgimiento de los juegos comerciales para Linux

«World of Goo» es un juego indie (es decir, desarrollado sin el soporte financiero de una editorial de videojuegos) de 2DBoy, un estudio independiente situado en San Francisco. El juego, un puzzle en el que la física juega un papel importante, destaca por sus numerosas virtudes (elevada jugabilidad, mecánica sencilla, gráficos resultones y grandes dosis de diversión), lo que le valió para obtener diversos premios y nominaciones en 2008. Sin embargo, por lo que más me ha llamado la atención es que se ha publicado para numerosas plataformas de videojuegos, desde consolas de última generación (Wii) hasta ordenadores personales, ya ejecuten Windows, Mac OS… o Linux.

Tras mucho escuchar hablar de «World of Goo» y descubrir que existe versión para Linux, me dirigí a la página de descarga de la demo (no en vano se trata de un juego comercial) y me encontré con la grata sorpresa de que existen tres paquetes diferentes de la demo, en formatos tar.gz, rpm y deb, de forma que se cubren de antemano todas las distribuciones Linux actuales. Ni corto ni perezoso pulsé en la opción deb (para Debian y derivadas) y en cuestión deunos minutos (son unos 31 MB de descarga)  tuve el paquete listo en mi escritorio para su instalación, que en ASLinux Desktop consiste en simplemente pulsar sobre el fichero con el botón derefcho del ratón y elegir la opción de instalar.

Mi sorpresa fue aún mayor cuando tras la instalación descubrí que se había instalado una entrada en el menú en la categoría de Juegos con su nombre e icono, todo correctamente. Para rematar la faena, al lanzar el juego me encontré con que se ponía a pantalla completa, a una resolución adecuada y con el sonido funcionando perfectamente. A partir de ahí pude comprobar que las tan cacareadas virtudes de «World of Goo» eran ciertas.

Tras esta experiencia puedo afirmar que la apuesta de 2DBoy por Linux no se ha podido llevar a cabo de mejor manera, ya que no sólo han desarrollado un buen producto, sino que además se han preocupado de que se integre y funcione bien en Linux a la primera y sin quebraderos de cabeza para el usuario. Así si se puede volver a crear un mercado de juegos para Linux.

El camino está marcado y parece que otros ya lo están siguiendo. «Caster«, otro juego indie, en esta ocasión del estudio Elecorn, también cuenta con una demo sencilla de instalar y probar. Este juego, un arcade 3D de disparos en tercera persona, aporta una interesante novedad al mercado Linux: la descarga de contenido extra que permite ampliar el juego. Esta posibilidad, una tendencia del mercado de videojuegos actual, se me antoja imprescindible para que Linux sea considerado de nuevo como una plataforma de ocio viable y así volvamos con buen pie a los buenos tiempos de la extinta Loki.

2 comentarios en “World of Goo, el resurgimiento de los juegos comerciales para Linux

  1. Pingback: Humble Indie Bundle 2, todo un éxito | El blog de Activa Sistemas

  2. Pingback: “Habemus” mercado de juegos para Linux | El blog de Activa Sistemas

Los comentarios están cerrados.