Extensiones interesantes para OpenOffice.org (I)

Una de las tendencias que más furor está causando entre los desarrolladores de software actualmente es la de ofrecer un conjunto de capacidades básicas en sus programas y dejar la inclusión de funcionalidades avanzadas en manos de los usuarios a través de un sistema de añadidos y extensiones. En este sentido, OpenOffice.org no iba a ser menos que otros paquetes de software populares, como los ya mencionados Firefox y Typo3. Desde el repositorio oficial es posible descargar todo tipo de extensiones dirigidas a mejorar las ya de por sí impresionantes posibilidades de OpenOffice.org. Dado que la mayoría de estos añadidos necesitan de la versión 3.0 como mínimo para funcionar, este sería un buen momento para proceder a la actualización de nuestro OpenOffice.org si no lo hemos hecho ya.

El procedimiento de instalación de una extension es muy sencillo:

  1. Descargamos la extensión
  2. Iniciamos OpenOffice.org (cualquier aplicación vale)
  3. En el menú Herramientas seleccionamos Administrador de extensiones
  4. En la ventana que se abre, pulsamos en Agregar y seleccionamos el fichero descargado
  5. Una vez finalizado el proceso de instalación, reiniciamos OpenOffice.org

Desde el propio Administrador de extensiones podemos mantener actualizadas las extensiones instaladas. Para ello, basta con pulsar en Comprobar Actualizaciones. Si OpenOffice.org encontrase nuevas versiones de alguna extensión, nos preguntará si queremos proceder a descargar e instalarlas automáticamente.

Para este primer artículo he seleccionado las cinco extensiones que me parecen más interesantes y útiles. Veamos pues quienes son los «elegidos»:

1. Sun PDF Import Extension: Se trata probablemente de la extensión más utilizada y, en su momento, más esperada por los usuarios de OpenOffice.org, ya que posibilita la importación de ficheros PDF para su edición. Aunque sólo funciona bajo Draw y las modificaciones posibles son muy básicas, cumple a la perfección su cometido de permitir la edición a la vez que respeta y mantiene el formato del documento. Personalmente, me resulta muy útil a la hora de insertar mi firma digitalizada o cuando quiero rellenar un formulario. En cambio, si lo que quiero es extraer el texto del PDF, sigo utilizando KWord, de la suite KOffice.

2. Writer2LaTeX: Permite exportar cualquier documento abierto en Writer al formato LaTeX, un lenguaje de marcas muy popular en entornos universitarios. De este modo se combina la potencia visual de OpenOffice.org con lapotencia en el tratamiento de textos de LaTeX. Es posible controlar la exportación del formato del texto original, desde lo más posible hasta eliminar completamente el formato.

3. Creative Commons Licensing: Esta extensión posibilita la selección e inserción de una licencia Creative Commons en documentos Writer, Calc e Impress. A la vez que inserta la licencia en los metadatos del documento, la extensión muestra una notificación en el mismo.

4. Sun Report Builder: Facilita la generación de informes de bases de datos. El editor de informes puede utilizar campos de cálculo para elaborar informes de cualquier complejidad. Gracias a las amplias capacidades de conexión a bases de datos de Base, es posible producir informes de prácticamente cualquier sistema de gestión de bases de datos disponible en la actualidad.

5. Sun Presentation Minimizer: Se trata de una extensión muy útil cuando trabajamos con presentaciones dirigidas a su reproducción en video proyectores y similares, ya que su función es la de reducir el tamaño del documento mediante la compresión de las imágenes y la eliminación de datos innecesarios. Todo el precedimiento de optimización se realiza mediante un asistente, que resume todos los cambios a realizar a la presentación y ofrece una estimación de la reducción del tamaño del fichero. Como curiosidad, esta extensión también puede optimizar presentaciones PowerPoint.