KDE 4.4 publicado

El pasado Martes 9 el proyecto KDE anunción la publicación de la versión 4.4 del popular entorno de escritorio, que ahora ha pasado a llamarse KDE Software Compilation (o KDE SC de forma abreviada) para distinguirlo de otros componentes software que el proyecto desarrolla. Con el nombre clave de «Caikaku», esta edición ofrece una serie de novedades que la convierten en todo un hito. Veamos dichas novedades en detalle, aunque me tendré que basar en lo dicho en la nota de prensa, ya que aún no he tenido la oportunidad de probarla.

Siguiendo las tendencias actuales, KDE SC 4.4 ofrece una mayor integración con las redes sociales y herramientas que facilitan la colaboración online. Para ello se ha mejorado el widget (elemento gráfico) Comunitario (que antes se llamaba Escritorio Social) para que los usuarios puedan enviar mensajes y encontrar a sus amigos desde el propio widget. Así mismo, se han creado dos nuevos widgets, Noticias Sociales (que permite al usuario seguir en tiempo real lo que ocurre en su red social favorita) y Base de Conocimiento (que posibilita la búsqueda de preguntas y respuestas en varios proveedores). Finalmente, gracias a las mejoras en el soporte online, los usuarios pueden ahora colaborar masivamente, compartiendo y recibiendo contenidos desde las propias aplicaciones, por ejemplo descargando nuevos niveles en los juegos, instalando nuevas funcionalidades en los programas, comentando y puntuando los contenidos, convirtiéndose en fan de un producto concreto y enviando su propio contenido directamente sin tener que empaquetarlo y subirlo a mano a un sitio web.

El escritorio en sí también ha recibido importantes mejoras. Por un lado, se ha creado un interfaz específico para netbooks, de forma que se aprovecha mejor el reducido espacio de sus pantallas y se facilita el uso de dispositivos táctiles. Por otro, ahora es posible agrupar varias ventanas en una sola mediante el uso de las populares pestañas.

Otras mejoras de la plataforma incluyen la integración de las búsquedas de escritorio dentro del explorador de ficheros Dolphin mediante el uso de la tecnología Nepomuk para ayudar al usuario a localizar y organizar sus datos, el primer uso del nuevo sistema de almacenamiento de datos propia de KDE (conocida como Akonadi) a través de la agenda de contactos KAddressbook, una nueva infraestructura de autentificación llamada KAuth que permite una gestión completa de privilegios, políticas de autorización y contraseñas, mejoras en diversas aplicaciones como KGet o Gwenview y la introducción de nuevas herramientas como Palapeli (un juego de puzzles), Cantor (un interfaz a software científico y estadístico) y Blogilo (una aplicación de blogging).

Por útlimo, la tecnología en la que se basa KDE SC 4.4 también presenta importantes novedades. Al basarse en la versión 4.6 del toolkit Qt, KDE SC tiene ahora soporte para la plataforma Symbian, una nueva infraestructura de animaciones, multitouch y mejor rendimiento.

Un último apunte. Dado que ASLinux Desktop 4.0 se publicará en Abril tras la congelación de Debian Squeeze, por fechas KDE SC 4.4 será indudablemente la versión del escritorio de la distribución de Activa Sistemas, aunque ya sólo por la calidad del producto se merece estar en los puestos de trabajo de cualquier usuario.