Emprender el camino a la excelencia en el desarrollo de software

Este es el primer artículo de Fernando La Chica en el Blog de Activa Sistemas… ¡y que sean muchos más!

¡Seamos pragmáticos! Sí, vale, seamos pragmáticos, pero… ¿eso qué significa?¿A santo de qué puede venir el análisis semántico de las palabras en un blog sobre tecnologías?. Muy fácil; en primer lugar me gustaría aclarar en qué contexto vamos a utilizar la citada palabra. Según la Wikipedia, el Pragmatismo, como escuela filosófica, defiende que «sólo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado”. En contextos más cercanos a nuestra rutina diaria, solemos entender que ser pragmático y ser prácticos son conceptos equivalentes, sinónimos para los puristas del lenguaje.

Dejemos a un lado las divagaciones filosóficas y la refinada utilización del diccionario de la RAE. Aquí comienza mi primera serie de aportaciones a la red de redes. La temática elegida para empezar mis pasitos en esta nueva aventura, son las vivencias que he compartido con la aplicación práctica a proyectos reales de técnicas agilísticas.

Vale, hasta aquí correcto, ¿pero qué perspectiva es la que se va a tomar? ¿Qué me aportará leer esto? ¿Vas a contar algo nuevo, algo que yo no sepa?

Si digo la verdad, el rumbo está definido, nuestro norte (si es que alguien me quiere acompañar) es la mejora continua en nuestro trabajo diario haciendo restrospectivas. Pero… ¿qué caminos vamos a emprender? ¿Por dónde empezamos, que me estás inquietando con tanto misterio?. ¡Vale, vale! Me viene a la mente ese famoso Poema de mi paisano Antonio Machado y que dice “Caminante, son tus huellas el camino y nada más”. Hablaré de esas huellas, de esas pequeñas cosas que se van haciendo y que permiten a mis compañeros y a mí mismo ser mejores desarrolladores de software.

En las próximas entradas hablaré de las herramientas y personalizaciones de las mismas que creo que a mi organización y a mi personalmente nos facilitan la tarea de desarrollo y su gestión en el día a día; esas pequeñas cosas que nos ayudan a aplicar de forma más correcta la metodología ágil.

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Desarrollo-web.81.0.html» text=»Desarrollo web avanzado» desc=»
Conozca cómo aplicar la tecnología web de la forma más eficiente posible en su empresa» title=»Desarrollo web avanzado» type=»large» style=»stitched» color=»red» height=»» width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]

1 comentario en “Emprender el camino a la excelencia en el desarrollo de software

Los comentarios están cerrados.